redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Diarrea

La diarrea es quizás una de las afecciones que afectan de forma desagradable al cuerpo de un individuo, cuando una persona padece de diarrea es cuando la misma evacua heces acuosas. Como toda afección, la diarrea puede ser leve o severa, en el primero de los casos desaparece al cabo de pocos días, mientras que cuando la diarrea es mucho más fuerte, puede durar un período prolongado de tiempo.

Cuando sufrimos diarrea nos solemos sentir débiles y deshidratados, pero la pregunta del millón es "¿Cuáles son las causas o qué origina la diarrea?". Si tenemos que buscar un origen en esta afección, decimos que la gastroenteritis vírica es la que suele ocasionar la diarrea, si esta infección es leve, desaparecerá al cabo de pocos días.

diarrea en una chicaCuando ingerimos alimentos lo podemos hacer de dos maneras: la correcta y la incorrecta. El primero de los casos es cuando limpiamos y cocinamos los alimentos correctamente, mientras que cuando nos descuidamos, podemos llegar a ingerir diferentes tipos de bacterias o parásitos que son los que provocan la diarrea; a esta causa se la denomina "intoxicación alimentaria".

Pero no siempre la culpa es de los alimentos mal cocinados, existen algunos medicamentos como ciertos antibióticos, fármacos para realizar los tratamientos de quimioterapia y los laxantes (ricos en magnesio) que ocasionan la diarrea. Existen, a su vez, otros trastornos médicos que pueden originar esta afección: enfermedades intestinales inflamatorias, el síndrome del intestino irritable o de malabsorción y la intolerancia a la lactosa. Pero los factores psicológicos también juegan un papel fundamental, cuando una persona se encuentra estresada, los nervios la arrastran hacia una fuerte diarrea. Algunas cirugías como la extirpación parcial del estómago o del intestino delgado, también provocan una leve diarrea; como podemos ver, las causas son múltiples y muy diversas.

Cuidados en casa

diarrea en el cuerpoLa diarrea es una afección que cuando se contrae puede tratarse sin ningún tipo de problemas, pero debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que deben seguirse estrictamente desde casa. Cuando padecemos diarrea se debe beber mucho liquido para evitar deshidratarnos, debemos también informarnos sobre los alimentos que podemos o no podemos ingerir, si la enfermedad afecta a una mujer debe consultar con el médico si está en período de lactancia.

Muchos son los medicamentos de venta libre para amedrentar la diarrea, pero no se aconseja su compra, excepto si el médico de cabecera los receta, ya que algunos fármacos empeoran las infecciones. Aunque es cierto que la diarrea no es una afección que ponga en peligro nuestra vida, es una patología que puede llegar a complicarse si no la tratamos debidamente. Debemos llamar inmediatamente al médico en caso de mostrar signos de deshidratación, si sufrimos de vértigo, mareos, si los ojos se presentan hundidos, si nuestra orina disminuye y si nuestra boca se encuentra seca.

Si notamos que nuestra diarrea en vez de mejorar empeora, debemos solicitar un turno o cita con un profesional, en especial si observamos sangre en las heces, si éstas son negras, si nos sigue doliendo el estómago después de defecar, si tenemos recurrentes síntomas de sed, si la diarrea que padecemos está acompañada por fiebre, etc. Pueden ocurrir dos cosas, que la diarrea desaparezca paulatinamente o empeore, en el segundo caso, necesariamente debemos consultar con un médico sobre nuestro diagnóstico. Si esta patología afecta a niños, no debemos dejarnos estar y consultar con un pediatra de manera urgente.

Existen formas para prevenir contraer diarrea: debemos lavarnos las manos con frecuencia, antes de comer y después de ir al baño. No llevarnos objetos a la boca es importante y siempre que estemos en contacto con animales u objetos, se debe utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos. No es aconsejable comer frutas y verduras sin cáscara o mariscos crudos, ni carnes mal cocidas; en el caso de estar recuperándonos de la diarrea, se deben evitar los lácteos.