redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Dieta para hemorroides

Las hemorroides son una inflamación que se provoca en el aparato excretor humano, y configuran un padecimiento del cual muchos pacientes sufren sin comentarlo abiertamente. Esta enfermedad puede traer hemorragias y diversas molestas que resultan muy incómodas. Sin embargo esta es una condición tratable. Uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de hemorroides es la prevención, por lo cual en este artículo hablaremos de cómo es una dieta adecuada para el tratamiento de esta condición.

Uno de los puntos más importantes que tienen que tener en consideración las personas que tienen hemorroides es que deben evitar en su dieta los alimentos que lleven a la irritación. Esto es importante debido a que ayuda al intestino a eliminar los deshechos de la forma más cómoda posible. Por esta razón el uso de aderezos y picantes tiene que estar excluido en la dieta de un paciente con hemorroides.

Con el fin de fomentar un buen tránsito intestinal es importante incorporar fibras. Esto es fundamental debido a que la fibra nos permitirá evitar el estreñimiento, el cual suele agudizar el problema de las hemorroides por la presión que se ejerce para eliminar las heces. De esta forma la incorporación de fibra permite realizar una evacuación mucho más cómoda y menos estresante para el cuerpo.

dieta para hemorroides tipicaUno de los principales alimentos ricos en fibras que las personas que padecen esta condición tendrían que consumir son los cereales integrales. También es importante sustituir el pan elaborado a base de harinas refinadas por aquel hecho a base de harina integral.

Entre los cereales, los más recomendados son la avena, el mijo y el centeno. Todos estos cereales nos ayudarán a evitar la irritación a la hora de la evacuación. El arroz, el maíz, el trigo y el pan integral contienen también altas cantidades de fibra. Para aquellos a los cuales esta ingesta no les alcanza podemos recomendar los suplementos de salvado. Los corajudos pueden tomar una cucharada de este suplemento y tragar directamente. Sin embargo esto resulta bastante incómoda para la mayoría de la gente. Una buena opción es disolver el salvado en la cuchara con vaselina. Debido a que el salvado resulta bastante áspero la vaselina nos dará la posibilidad de poder tragar mejor el suplemento. Además la vaselina tiene la ventaja de mejorar la circulación de la materia fecal a nivel intestinal.

Los mejores alimentos

dibujo de la dieta para hemorroidesOtro alimento rico en fibra recomendado para pacientes con hemorroides son las legumbres. Más allá e facilitar la evacuación, este tipo de alimento nos aporta una gran cantidad de nutrientes, lo cual lo hace beneficioso de manera integral para nuestra salud.

Las frutas y verduras también tienen una importancia capital en una alimentación balanceada para aquellos con hemorroides. Las dosis de fibras que estos alimentos nos aportan son realmente grandes, por lo cual el proceso de evacuación se ve realmente acelerado. Dentro de las frutas los kiwis, los plátanos, las manzanas, las naranjas, las nueces, las uvas y los higos resultan ideales para mejorar la circulación a nivel intestinal. A quienes no les apetece el consumo de estas frutas de manera individual les recomendamos mezclarlas en una ensalada de frutas de manera de generar una mezcla más atrayente e homogénea. En relación a las verduras las papas, las zanahorias y las espinacas son ideales para mantener un buen nivel de fibra en el organismo.

Más allá de saber qué tenemos que incorporar en nuestra dieta, también resulta fundamental saber qué es lo que tendremos que evitar. Por lo general los cereales elaborados a base de harinas refinadas resultan bastante perjudiciales debido a que su bajo nivel de fibra, por lo cual tendremos que evitarlos. El azúcar refinado también es un alimento realmente bajo e fibra y que favorece el estreñimiento, por lo cual habrá que evitarlo. Por otro lado los elementos ricos en sal también son perjudiciales. Los condimentos como el pimentón tienen una función vasoconstrictora, por lo cual puede llegar a empeorar bastante la situación. Este efecto vasoconstrictor también son propios del café y del alcohol, por lo cual será bastante recomendable evitarlos a ambos. Además estas últimas dos sustancias son estimulantes, por lo cual empeorarán el estado de las hemorroides.

Como vemos mantener una dieta saludable no es fácil y requiere bastante organización, sin embargo quienes padezcan de hemorroides sabrán lo molesta que es esta afección y seguro estarán dispuesto a realizar el esfuerzo de organizarse con las comidas. Más allá de la variedad en la alimentación también será importante poder comer con cierta regularidad, y no realizar comidas demasiado espaciadas ni demasiado abundantes, debido a que las mismas exponen al intestino a un esfuerzo realmente innecesario. Por último es importante poder tomarse el tiempo necesario para evacuar y controlar la regularidad de las deposiciones de manera de evitar en la medida de lo posible el estreñimiento.