redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Dietas para diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un problema que suele darse cuando el nivel de azúcar en sangre es mucho más alto de lo normal, aunque también se la comprende como tal cuando es diagnosticada por primera vez cuando se transita un embarazo.

Es importante tener en cuenta, para poder entender un poco mejor esta enfermedad que durante el embarazo, existe el riesgo de que las hormones generadas por el mismo bloqueen el trabajo que la insulina tiene en el organismo de la embarazada. Cuando se produce esto, los niveles de la glucosa se incrementan en la sangre. Por supuesto hay factores que favorecen las posibilidades de que se padezca esta enfermedad, y algunas de ellas son por ejemplo, si la embarazada tiene antecedentes familiares de diabetes, si sufría de sobrepeso antes de quedar embarazada, si tiene una presión arterial alta, si se encuentra un exceso en el fluido amniótico; también puede darse en mujeres que tienen más de 25 años cuando quedaron embarazadas, en aquellas que han tenido algún aborto espontaneo sin explicación o bien, si la misma dio a luz a un bebe que superaba los 4 kilos de peso o que tuvo algún tipo de anomalía congénita.

dietas para diabetes gestacional en embarazadaLa forma más directa de prevenir este problema, es seguir una dieta para diabetes gestacional en base a una alimentación bien balanceada mientras se transmite el embarazo, especialmente, si la paciente ya ha sido diagnosticada con diabetes antes del embarazo. Por supuesto la consulta con el medico es algo fundamental.

Generalmente, las diestas para diabetes gestacional suelen ser moderadas en proteína y grasa, así como también en alimentos que contengan grandes porcentajes de azucares como por ejemplo las bebidas gaseosas, los jugos de fruta y los dulces en general. Es importante que se suministren carbohidratos pero de manera controlada mediante alimentos que incluyan verduras y frutas, cereales, arroz, pan y pastas. Por lo general en este tipo de dietas, el paciente debe comer unas tres comidas moderadas y 2 o 3 refrigerios diariamente, siendo de suma importancia que no se saltee ninguna de las comidas ni los refrigerios. Mantener cantidades iguales durante todos los días tanto de carbohidratos como de proteínas es fundamental.

Una dieta regulada

analisis para dietas para diabetes gestacionalEn una dieta para diabetes gestacional, los carbohidratos deben representar menos de la mitad de las calorías diarias de la dieta; por lo general, éstos se encuentran en alimentos tales como l pan, el arroz, las galletas, los guisantes, el maíz, las frutas, la pasta entre otros alimentos almidonados, aunque cabe destacar que los carbohidratos que son ricos en fibra son mucho más saludables. Algunos de los vegetales más recomendados que contienen carbohidratos son las zanahorias, la espinaca y el brócoli y son alimentos que contribuyen mucho a su salud.

Al mismo tiempo, es importate que toda dieta para la diabetes gestacional incluya granos, legumbres y por supuesto, verduras con almidon; en este caso podemos decir que lo mas recomendado es consumir unas 6 porciones al día. Para que puedas entender esto, podemos decir que, por ejemplo, una porción es el quivalente a 1 rebanada de pan o 30 gramos de cereales. Alimentos tales como las legumbres, el arroz y las verduras que contienen almidon son muy ricos en vitaminas y minerales.

Como mencionamos anteriormente, es importante que se escojan carbohidratos que contengan bastante fibra, por ejemplo, el salvado de cereal o las legumbres on una gran idea. El pan es importante pero es fundamental que el mismo sea bajo en grasas; el que más se recomienda en las dietas para la diabetes gestacional es el pan de pita.

Los productos lácteos, las carnes y por supuesto las frutas y verduras son importantísimas, pero teniendo en cuenta que es fundamental respetar las cantidades, sería bueno que cuentes con un médico nutricionista que trabaje en conjunto con tu obstetra, de esta manera podrás contar con una dieta indicada y personalizada para ti.