redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

BLENORRAGIA

Agente etiológico: es una bacteria: gonococo o diplococo de Neisser
Período de incubación: de dos a tres días, aunque puede variar hasta 20 días.

Manifestaciones clínicas: secreción purulenta característica, vaginal en las mujeres y uretral en los varones (uretra: conducto miccional que en el varón transcurre a través del órgano reproductor masculino), en las mujeres un flujo vaginal purulento amarillento y de olor fétido. En los varones un pus espeso y amarillento que fluye por el meato uretral.
Ardor miccional y posmiccional tipo “sensación urente o de quemazón”. En la mujer dolores difusos en hipogastrio y prurito vaginal. En el varón dolores irradiados a los testículos y cuando hay una localización prostática, sensación de peso rectal y tenesmo (deseo de orinar o defecar doloroso e ineficaz).

Muchas veces y cuando el cuadro se repite o pasa a la cronicidad, las molestias son mínimas: alguna sensación de ardor miccional, secreción mucosa inespecífica, etc. En la mujer  la enfermedad pasará a ser inadvertida o asintomática.
Muchas veces el hombre es el que percibe enfermedad y persuade a su pareja en la consulta al ginecólogo. Las localizaciones anales y amigdalinas son cada vez más frecuentes.
Diagnóstico: por identificación directa del gonococo en los frotis, del exudado uretral en los hombres, o del flujo vaginal en las mujeres .
Tratamiento: antibioticoterapia específica.