redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

SÍFILIS

Enfermedad milenaria, quizá el paradigma representativo de las venéreas de todos los tiempos, donde el humano es el huésped reservorio y vector simultáneamente. La relación recíproca entre actividad sexual y propagación de la sífilis crea desafíos excepcionales para su control.

Agente etiológico: es el Treponema pallidum,  una bacteria fuso espirilar que por su forma entra en la clasificación de ESPIROQUETAS.

Período de incubación: es normalmente de tres semanas (pero puede fluctuar entre 10 y 90 días)

Manifestaciones clínicas: La Treponematosis se caracteriza clínicamente por una lesión primaria (chancro sifilítico), que constituye la puerta de entrada del agente etiológico, una erupción secundaria  que afecta la piel y las membranas mucosas, largos períodos de latencia  y lesiones terciarias tardías, en forma de tumoraciones que se denominan gomas sifilíticos y asientan en la piel, los huesos, las vísceras y el S.N.C. (Sistema Nerviosos Central) y el cardiovascular.

espiroquetas-causan-sifilisEl chancro sifilítico aparece en forma de una úlcera indolora e indurada, aproximadamente 3 semanas después de la exposición, y generalmente surgen ganglios linfáticos satélites, indoloros, no fluctuantes y firmes. Esta lesión que por lo común dura entre una semana a diez días, cura espontáneamente sin tratamiento y sin dejar rastros, por lo que el infectado poco precavido y desconocedor de la enfermedad, al notar que la lesión desaparece no acude a la consulta médica. Por tanto no es diagnosticado ni tratado en esta etapa, pasando directamente a la forma crónica que es el secundarismo y con repercusión mucho más grave para su salud.

La erupción secundaria máculo-papulosa generalizada abarca las palmas de las manos y las plantas de los pies, con linfoadenopatía acompañante. Puede haber una resolución espontánea de este período en semanas a 12 meses.

A esta fase no tratada continúa un período clínicamente latente durante semanas o años.
En cualquier momento pueden aparecer las manifestaciones terciarias del S.N.C.,  en forma de meningitis sifilítica,  y luego las paresias o parálisis  acompañadas por los gomas de la piel y otros órganos.

Modo de transmisión:   se produce durante las relaciones sexuales, por contacto directo con exudados infecciosos y  lesiones de piel y mucosas, y también con líquidos y secreciones orgánicas (saliva, semen, sangre, secreciones vaginales) de las personas infectadas. Se puede trasmitir por transfusión, si el donante está en la fase temprana. La infección del feto o neonatal se da con gran frecuencia en las infecciones tempranas en mujeres embarazadas no tratadas. La infección congénita puede dar manifestaciones tardías.

Distribución: es muy amplia. Afecta a personas jóvenes, sexualmente activas y es más prevalente en las zonas urbanas que en las rurales y en los hombres que en las mujeres. Marcada incidencia en hombres homosexuales.  El aumento de sífilis en 1990 se dio en los adolescentes y entre los factores de riesgo se encuentra el consumo de drogas ilícitas, la prostitución, el  Sida y el inicio de la vida sexual a edad más temprana.

Diagnóstico: por exámenes de laboratorio.

  1. examen directo de frotis (de fondo oscuro) que se realiza por  raspado de la lesión chancroide .
  2. examen serológico ( VDRL) que se efectúa con el suero del paciente infectado

Tratamiento:  antibioticoterapia específica.