redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Dieta para gastritis

Cuando hablamos de gastritis estamos hablando directamente de un trastorno digestivo que se trata de la inflamación de la mucosa del estomago, y en este sentido podemos mencionar tres casos mas comunes: la gastritis repentina, es decir, la que aparece rápidamente y de fácil solución, la gastritis aguda y la gastritis crónica, que en este ultimo caso podemos mencionar que la misma además de poder llegar a persistir durante muchos años, puede derivar en ulceras pépticas.

Debido a que se trata de un trastorno digestivo es fundamental que el paciente siga una dieta estricta tanto para prevenirla como para que la misma desaparezca estando en tratamiento, por esta razón es que existen una serie de alimentos dentro de una dieta para gastritis recomendada para las personas que son propensas a padecerla. Por ejemplo, en el caso de los lácteos, no se recomienda que los mismos se consuman con mucha frecuencia, especialmente la leche por su alto contenido graso.

dieta para gastritis en hombresPor eso en este caso, lo más recomendable es que consumas lácteos con la menor cantidad de grasa posible y en lo posible si tomas lecha que la misma sea descremada. En el caso de la carne o el pescado es importante que contenga la menor cantidad de grasa posible y nunca deben ser cocinadas en fritura, sino que lo más recomendable es que sea cocinado al horno.

Los huevos fritos por supuesto están prohibidos, pero si debes consumirlos, lo mas recomendable es que sean pasados por agua siendo que son mucho mas fáciles de digerir para el estomago. En relación a las legumbres, lo mas adecuado es combinarlas únicamente con papas o arroz o bien, verduras al vapor. Es importante que tengas en cuenta que en un dista para gastritis no se deben comer los vegetales crudos, con la excepción de las verduras flatulentas, por eso siembre debes hervirlas o cocinarlas al vapor. En cuanto a las frutas, lo más recomendable es su consumo en compota, siempre tratándose de frutas que no sean acidas.

Alimentos limitados

dieta para gastritis con frutasEn cuanto a los alimentos limitados en una dieta para gastritis, se encuentran los anteriormente mencionadas como los lácteos grasos y las carnes grasas. En el caso de los cereales, el pan por ejemplo tipo baguette suele causar molestias debido a que se fermenta en el estomago. Tampoco se recomiendan las galletas azucaradas, con chocolates o con rellenos grasos.

Por supuesto que también existen algunas restricciones para las bebidas dentro de una dieta para gastritis y en este caso debemos decir que el café esta terminantemente prohibido, en el caso del descafeinado, no se recomienda pero puede tomarse con moderación, y el te debe ser lo mas natural posible, sin aditivos ni conservantes. Por supuesto, todas las bebidas alcohólicas, con gas o con chocolate quedan prohibidas debido a que irritan considerablemente la mucosa gástrica y esto hace que aumente la acidez. La panceta, los sebos, la crema y la manteca esta prohibidos en una dieta para gastritis por su alto contenido graso y en cuanto a otros productos alimenticios que tampoco se recomiendan en pacientes con gastritis podemos mencionar los caldos en cubos, productos de repostería, salsas picantes, helados y chocolates.

Cuando se esta siguiendo una dieta para gastritis es importante seguir algunos consejos respecto a la manera de comer, ya que eso también puede ser determinante en el tratamiento; por ejemplo, siendo que la gastritis muchas veces puede ser nerviosa, se recomienda comer relajado, despacio, mascar bien y en lo posible en un ambiente relajado, y en algunos casos se recomienda que se tome únicamente agua, durante todo el día.

Lo mas apropiada para aquellas personas que sufren de gastritis crónica es que modifiquen sus hábitos alimenticios, comer lo mas variado posible siempre excluyendo aquellos alimentos que provocan las molestias correspondientes, como la acidez o que irritan el estomago. También es importante que las comidas sean distribuidas correctamente a lo largo del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena y no comer abundantemente. Lo ideal es "un poquito de todo". Puedes cocinar tus alimentos hervidos, al vapor, horneados o incluso en plancha moderándote en el consumo de rebosados, rellenos, guisos, estofados, picantes, y alimentos muy condimentados. Una buena manera de acompañar tus alimentos para que sean mas deliciosos, es con algunas hierbas aromáticas, como el laurel, el tomillo o el romero que ayudan a la digestión de los alimentos.