redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

HEPATITIS B

Enfermedad viral aguda, que tendrá también un cuadro ictérico. El comienzo suele ser insidioso con anorexia, molestias abdominales vagas, nauseas y vómitos, a veces artralgias y erupciones que culminan en ictericia. La fiebre puede ser moderada o no presentarse.

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS B

La gravedad va desde las formas no manifiestas que se detectan solo mediante pruebas de la función hepática, hasta casos fulminantes y mortales de necrosis (destrucción) hepática aguda. La infección crónica  por VHB se presenta en el 0,5% de los adultos en E.E.U.U. y del  0,1 al 20% en otras partes del mundo.  La infección perinatal, tanto como un 15 al 25% de las personas con infección crónica por VHB,  fallecerán prematuramente por cirrosis hepática (necrosis y fibrosis crónica del hígado) o carcinoma hepatocecular(cáncer hepático).
La hepatitis B puede ser la causa de hasta el 80 % de los carcinomas hepatocelular en el mundo y ocupa el 2º lugar, después del tabaco, entre los carcinógenos humanos conocidos.

AGENTE ETIOLÓGICO: es el virus de la hepatitis “B”.
RESERVORIO: es el humano.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: es de 45 a 180 días (promedio de 60 a 90 días).
TRANSMISIÓN: se ha demostrado a través de la exposición a sangre infectada con el virus (exposición percutánea, intravenosa, intramuscular, subcutánea ó intradérmica). Por transfusión de sangre o sus derivados, uso compartido de agujas en drogas I.V., hemodiálisis, acupuntura, tatuajes, pinchazos o lesiones por instrumentos cortantes. También por transmisión sexual (a través de secreciones infectadas) y perinatal por madre portadora (transmisión vertical).
DIAGNÓSTICO: El diagnóstico se confirma con el estudio del suero del paciente, por la detección de anticuerpos: (inmunoglobulinas antihepatitis B).

PREVENCIÓN DE LA HEPAITIS B A TRAVÉS DE LA VACUNA:

 Existe la vacuna específica: antihepatitis “B. En la actualidad forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y la primera dosis se administra a los recién nacidos, dentro de las primeras doce horas del nacimiento.
Además se debe administrar a los grupos de riesgo.
Esquema completo: Tres dosis: la primera y la segunda con un intervalo de 1 mes. La tercera se administra a los 6 meses.
Indicado en:

  1. Adolescentes.
  2. Drogadictos intravenosos.  
  3. Personas sexualmente activas con más de una pareja o con enfermedades de transmisión sexual.
  4. Homosexuales o bisexuales.
  5. Personal de salud (Médicos, Odontólogos, Estudiantes de medicina, Personal de enfermería, laboratorio, quirófanos, limpieza, etc.).
  6. Hemodializados o pacientes que reciben  factores de coagulación.
  7. Pacientes HIV positivos (Sida)
  8. Personal de Seguridad, detenidos en cárceles y/o Institutos correccionales.
  9. Personal de Aduanas y/o Migración.
  10. Contactos familiares y sexuales  con portadores de VHB (hepatitis B)
  11. Viajeros frecuentes .
  12. Pacientes renales, próximos a hemodiálisis y/o trasplante

Actualmente los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, la administran gratuitamente a niños y adolescentes cuyas edades oscilen entre 9 y 19 años.