redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Hipertensión gestacional

La hipertencio inducida por el embarazo, o bien como se la denomina comúnmente "Hipertensión gestacional, hace referencia a un trastorno que generalmente afecta el curso normal de un embarazo comúnmente después de las 20 semanas de embarazo, siendo que aparece la hipertensión arterial sin ningún tipo de diagnóstico previo.

Generalmente la hipertensión gestacional se traduce en una presión arterial superior a 140/90. También podemos mencionar algunas condiciones que se dan durante el embarazo tales como por ejemplo la preeclampsia, la cual se ve acompañada de unos 300mg de orina en 24 horas.

Un detalle importante es que la preeclampsia severa también implica una presión arterial que puede ser superior a 160/110, con algunos síntomas en adición. Otra de estas condiciones comunes es la Eclampsia, que se traduce en convulsiones; así también podemos mencionar la anemia hemolítica y la Esteaosis hepática aguda. Cabe destacar que tanto la preeclampsia como la eclampsia son tratadas generalmente como componentes del mismo síndrome, en este caso la hipertensión gestacional.

hipertension gestacional en analisisEs importante que tengas en cuenta que una presión arterial alta suele leerse como 140/90 o incluso más si uno solo de esos números es más elevado, y como sucede en la mayoría de los casos de problemas de presión, a no ser que la misma sea extremadamente alta, pocas veces se presentan síntomas que puedan detectarla con facilidad.

Es importante que durante el embarazo, especialmente los primeros 3 – 4 meses, se mantenga un control estricto sobre la presión, siendo que la misma, en sus noveles más altos, puede llegar a afectar el flujo de sangre que se dirige a la placenta. Generalmente cuando la misma es diagnosticada, el Médico pedirá un ultrasonido para poder asegurarse de que el bebe se encuentre normal en cuanto a su crecimiento y para controlar la cantidad del fluido amniótico. En algunos otros casos, también es posible que pida una ecografía doppler, con la finalidad de poder comprobar cómo se encuentra el flujo de sangre a tu bebe entre otros estudios. No obstante cabe destacar que independientemente de las medidas iniciales que se tomen, los controles que te realice el medico van a depender de la condición en la que te encuentres en cuanto a tu presión, así como también de lo avanzado que esté el embarazo.

Las preocupaciones más comunes

hipertension gestacional en algunas mujeresUna de las preocupaciones más comunes que se dan, es de que manera puede la hipertencion gestacional afectar al bebe, y esto depende primeramente de lo avanzado del embarazo cuando se presente este problema, así como también le nivel de presión que tengas.

Ten en cuenta que mientras más alta sea tu presión arterial cuanto más temprana sea, más probables son los riesgos de complicaciones. De todos modos, una gran mayoría de las mujeres que desarrollan este problema, lo padecen como un malestar leve, y cabe destacar que es muy difícil que el mismo aparezca sino hasta el final del embarazo, es decir cuando la mamá ya está de unas 37 semanas. De todos modos, en este aspecto, el riesgo que se corre es que el embarazo sea inducido o bien, una cesárea.

No obstante un detalle que no podemos dejar de mencionar es que el 25% de las mujeres que presentan una hipertensión gestacional desarrollan lo que mencionamos anteriormente como Preeclampsia desarrollan lo que mencionamos anteriormente como Preeclampsia ya sea durante el embarazo, el parto o bien, luego de haber dado a luz.

En este sentido vale también destacar que si la hipertensión gestacional aparece antes en las 30 semanas de embarazo, entonces tendras un 50% de posibilidades de que se desarrolle una preeclampsia. Sufrir de este problema puede llegar a desencadenar algunas otras complicaciones como pueden ser, el retardo en el crecimiento uterino, un nacimiento prematuro, placenta abrupta o en el peros de los casos, el bebé puede llegar a nacer sin vida. Es por estas razones que el medico seguirá con detalle el estado de la mujer embarazada así como también, el desarrollo del feto.