redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Calvicie masculina

Una de las principales razones para a calvicie masculina es hormonal y tiene que ver con la testosterona. Muchas veces un exceso de la misma lleva al retroceso de la línea capilar y un adelgazamiento de la cantidad de pelo en la corona. Algo muy importante a aclarar es que la calvicie masculina tiene un componente genético hereditario muy importante, por lo cual cuando nos encontramos ante un sujeto masculino calvo también es probable que sus familiares lo sean.

En cada hebra de cabello que uno tiene yace un pequeño agujero diminuto con el nombre de folículo. La calvicie masculina se da cuando este folículo piloso con el tiempo se va encogiendo, produciendo así cabello más corto y delgado hasta que la producción del mismo a base de este folículo cesa. Aunque ya no se produce cabello en la zona el folículo no muere sino que continúa vivo, por lo que se puede pensar que sigue existiendo la posibilidad de hacer crecer un cabello en esa zona. Por esta razón cuando los cabellos no crecen naturalmente se utiliza el folículo con el fin de realizar un transplante capilar en él.

calvicie masculina tipicaEn relación al diagnóstico podemos decir que la calvicie masculina se diagnostica recién cuando la misma es visible. Aunque no lo creamos esto ya indica un proceso de retracción folicular bastante grande. El cabello comienza a lucir como su fuese una M. El mismo se vuelve más delicado, más corto, y forma como si fuese una "herradura" a los lados de la cabeza.

Es importante la realización de un diagnóstico diferencial en relación a la pérdida de cabello por la calvicie masculina normal y la pérdida del cabello por otras razones. Cuando el pelo no se está perdiendo por un proceso normal de calvicie podemos notar que el mismo se cae en zonas específicas de la cabeza, que el mismos e resquebraja o que la pérdida del cabello se condice con descamación y dolor. Aquí tienen que explorarse otras causas posibles. Muchas veces para diagnosticar otros trastornos de la pérdida del cabello lo que se utiliza es una biopsia de piel. Muchas veces este procedimiento no resulta necesario si la causa de la pérdida del cabello son trastornos nutricional o trastornos similares, sin embargo sí resulta fundamental para detectar la presencia de sustancias como arsénico o plomo en el pelo.

¿Cuándo tratarse?

calvicie masculina en hombres jovenesEn el caso de que el paciente no se sienta cómodo con su apariencia el tratamiento no es necesario. Por lo general se recurre en implantes capilares cuando este trastorno le trae al paciente problemas de autoestima, problemas en las relaciones interpersonales y laborales, etc.

Por lo cual es importante saber qué lugar ocupa esta patología en la vida del paciente, detectando si el paciente puede convivir bien con la misma o si resulta realmente una molestia para él. Recién en el segundo caso pensaremos en una opción de tratamiento. Es importante aclarar que muchas veces existen formas no quirúrgicas de tratar la pérdida del pelo como pueden ser la utilización de los peluquines que disimulan el problema. Este es un procedimiento poco costoso y seguro para el paciente. En relación a los medicamentos, podemos decir que existen dos aprobados por la FDA para tratar la calvicie. El primero es el minoxidil (Rogaine). Esta es una solución que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo con el fin de estimular los folículos pilosos. Esta solución una de las ventajas que trae es que retrasa la caída del cabello y estimula la activación de los folículos.

La desventaja que tiene es que cuando el médicamente se deja de utilizar se vuelve a perder el pelo como antes, por lo cual esta es una solución mientras realicemos una aplicación regular del producto. El otro producto es la finasterida (Propecia y Proscar). Este es un medicamento el cual interviene disminuyendo la producción de una hormona masculina causante de la calvicie. Este medicamento funciona mejor que el anterior y retrasa la calvicie, sin embargo la pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando dejamos el medicamento. Por esta razón decimos que ninguna de las dos soluciones mencionadas anteriormente son definitivas.

En relación a los transplantes capilares existen dos tipos: aquellos que se realizan cortando una tira de cuero cabelludo del transplantado. Luego de esta remoción quirúrgica el área se sutura y se quitan los folículos pilosos con una pinza, los cuales se transplantes en el área del cabello. Otra opción es retirar pelo por pelo de la zona de abundancia y colocarlo quirúrgicamente en la zona de escasez. Ambos métodos son bastante más efectivos y duraderos que la utilización de medicinas.

Como vemos el problema de la calvicie masculina es estético, y aunque el mismo puede traer consecuencias psicológicas no es grave. Por eso antes de comenzar un tratamiento tendremos que ver cómo vive el paciente esta circunstancia de manera de no realizar un tratamiento si esto no resulta problemático para la persona.