redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tipos de prótesis dentales

La pérdida de piezas dentarias, acarrea una serie de complicaciones en los pacientes, que van desde el dolor de los maxilares, hasta la falta de masticación, baja autoestima, dolores de cabeza, y a nivel cuello y cervical, aunque hay más complicaciones estas son las más recurrentes, esto indudablemente origina la consulta al médico para que nos solucione el problema colocando la prótesis que mejor va con nuestro problema, esto es de lo que hablaremos en este artículo más específicamente de los tipos de prótesis dentales, que muchos consultan.

Si tenemos que hablar a cerca de los diferentes tipos de prótesis dentales, que hay en la actualidad deberemos antes saber para que sirven, quienes las realizan en base a qué medidas, y si la función es estética solamente. Una prótesis dental es un elemento que tiene como función principal recuperar la anatomía de nuestra boca, cuando están en faltante las piezas dentarias, pero el cambio no solo se ve a nivel bucal, sino que además recupera la forma del rostro que hasta ese momento se encuentra disminuido por la falta de esas piezas.

Es el elemento que permite que la función de la boca y la masticación se vea restaurada, para el bienestar del o de la paciente. Cuando las personas se colocan después de un tiempo una prótesis dental recuperan la fonética, y la masticación que es parte fundamental de una alimentación sana que se adecua, así que tiene que ver con muchos factores importantes que suelen ser importantes en nuestra calidad de vida.

tipos de protesis dentales removiblesLos diferentes tipos de prótesis dentales, son encargadas a los mecánicos dentales que son los profesionales que fabrican estos elementos en base a los moldes tomados en los consultorios de los odontólogos, que es el que le da las indicaciones pertinentes.

Una vez confeccionado, el paciente hace la prueba de la colocación y en una semana será citado nuevamente para ver la evolución y si este se ha adaptado perfectamente a la prótesis, porque hay casos en los que cuesta un poco más de una semana, pero en reglas generales no sobrepasa del mes, en el que se pueden hacer correcciones de pulidos y gastados para que el paciente se sienta aun más cómodo. El molde es tomado decíamos en un consultorio y es el médico el que toma esa muestra de mordida al paciente para hacer la dentadura del maxilar inferior o del superior en donde faltan las piezas, que pueden ser molares o dientes.

Dos tipos de prótesis dentales

tipos de protesis dentales para ansianosLos dos tipos de prótesis dentales son: los fijos, y los removibles, que son las soluciones para cada problema o cada tratamiento. De los tipos de prótesis dentales, las fijas son las que se colocan en forma permanente, es decir lo que conocemos con el nombre de puente, que se efectúa entre los dientes vecinos, que les servirán de anclaje perfecto.

También tenemos que mencionar que dentro de estos tipos de prótesis dentales, se encuentran los trabajos que se hacen en implantes óseos, en los que se integra el diente sustituto sin puentes. Este es un trabajo más estético, y muy fiable, pero es un poco más invasivo que en el primer caso, y además es más costoso en cuanto a precios. La ventaja de estos implantes, otorgan un aspecto más natural, siendo imperceptible el trabajo. Los cuidados son los mismos que les damos a nuestros dientes, y son irrompibles. Las prótesis removibles, el paciente se las quita cuando desea para higienizar, para dormir, o cuando así lo desea.

Los materiales suelen ser los de metal, y los de siliconas o nylon traslúcido, con lo cual son más blandos y dan una cobertura más cómoda al paciente, duran mucho más porque si se caen no se rompen al ser de menos peso, y se adaptan perfectamente a la forma del paladar sin problemas, evitando así que se vean esos ganchos metálicos que mucha gente detesta.

El color puede ser similar a los de la encía del paciente o simplemente sin color, traslúcidos. Hoy se hacen trabajos increíbles en los laboratorios dentales, para lo cual se usan materiales que cada vez nos solucionan más los problemas con una adaptación casi inmediata. Todos los tipos de prótesis dentales, deben ser cuidadas es decir higienizadas para que les penetre hongos o bacterias que causan el mal olor, y hasta la pérdida de nuestras prótesis, para ello en las farmacias se venden las pastillas para la higiene integral de nuestras prótesis que se deben hacer una a dos veces por semana, además del cepillado diario, y el enjuague. La elección de la prótesis para nuestro caso, es pura elección nuestra por varios motivos, por precios, por comodidad, por conocimiento, pero las opciones nos la dará nuestro odontólogo de cabecera, que es el que tiene los moldes de nuestra forma de mandíbulas, y las manda a hacer.