redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

TRATAMIENTO PARA LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica, de pronóstico incierto, que lesiona la piel, que no se contagia, que tiene episodios agudos, llegando a afectar al 2% de la población occidental. Puede aparecer a cualquier edad, aunque en un tercio de los casos lo hace antes de los 20 años. No sólo puede interesar a la piel, sino que también afecta a uñas y articulaciones. Las lesiones están constituidas por áreas rojas, cubiertas por escamas. Se distribuyen generalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

tratamiento+psoriasis

tratamiento soriasis

Generalidades sobre la psoriasis o soriasis

Las causas que la originan no están identificadas, aunque intervienen factores heredofamiliares en su aparición y factores del medio ambiente que desencadenan los brotes de la enfermedad. La finalidad del tratamiento para la soriasis la curación total de la enfermedad, sino elevar la calidad de vida de los pacientes.
A continuación se mencionarán las medidas generales que los enfermos tienen que seguir:

No se debe rascar o frotar el sitio de la lesión las, porque puede agudizarse. (conocido como fenómeno de Köebner ).
No se debe fumar, especialmente cuando hay lesiones de vesículas en manos y pies.
Evitar las bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido graso.
 Conservar la zona vecina de la piel con buena hidratación ( cremas hidratantes, aceites, etc. ).
 Mantener un estilo de vida saludable, al aire libre, evitando las situaciones que llevan al estrés.
 Tratar con antibióticos específicos las diversas infecciones (laringitis, rinitis, amigdalitis, faringitis, etc.) pues son factores desencadenantes de algunos tipos de psoriasis.
Consumir alimentos ricos en ácidos grasos insaturados que se hallan en altas concentraciones en ciertos pescados. (salmón fresco, pescado azul).

tratamiento+soriasis

ejemplo de psoriasis que requiere tratamiento

Tratamiento para la Psoriasis
Diferentes enfoques terapeuticos

En el tratamiento para la psoriasis o soriasis se pueden elegir entre diveresas opciones según el tipo de enfermedad.
En consecuencia existen 3 enfoques diferentes:

 

1) Tratamientos locales para la soriasis:

Se basa en la aplicaciones de cremas que contienen corticoides, derivados de la vitamina D3, alquitrán de hulla y/o tópicos retinoides.
Este tratamiento sigue constituyendo el arma terapéutica más eficaz en el tratamiento para la psoriasis leve, ya que dan respuesta rápida, son bien tolerados, aunque se tiene que tener la suficiente constancia en no abandonar esta estrategia.

2) Fototerapia para la psoriasis:

La fototerapia con luz ultravioleta (en banda ancha o banda angosta) es utilizada para las formas moderadas de esta enfermedad. La radiación con PUVB es usada en los casos graves o moderados, combinados con la ingestión de psoralenos po vía bucal.

3) Tratamientos sistémicos para el tratamieto de la psoriasis:

Terapia sistémica contra la soriasis (por ejemplo: terapias biológicas, metotrexato, retinoides, ciclosporina): Existen en la actualidad varias terapias sistémicas disponibles para pacientes con psoriasis moderada a severa que resisten a la radioterapia convencional. Es un tratamiento para la psoriasis que utiliza la vía oral, por lo que hay que advertir que no siempre existe una adecuada tolerancia gástrica en todos los pacientes. El tratamiento combinado de las terapias sistémicas y las radiaciones es muchas veces exitoso, pero es a su vez limitado por la intolerancia que puede provocar y/o por su toxicidad. Por lo tanto, tiene que ser controlado por profesional especializado. En los últimos avances en el tratamiento para la psoriasis dentro de las terapias biológicas, se destaca una droga llamada efalizumab, exenta de toxicidad, la que fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU. a fines de 2003 y también en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), brindando una duradera remisión de síntomas. La gran ventaja de éste tipo de agente biológico es que producen remisiones muy prolongadas, es decir que se puede controlar la enfermedad por largos períodos de tiempo.

El tratamiento elegido, lo determinará el profesional especializado y dependerá del grado de evolución de la psoriasis y de la actitud del enfermo de llevarlo a cabo.