redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

TRATAMIENTO DEL TEMBLOR ESENCIAL

tratamiento+temblor+esencial
tratamiento temblor esencial

El temblor esencial, llamado también temblor familiar, es un tipo de temblor involuntario que observa más en los miembros superiores (manos y brazos). No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente.

¿A qué se denomina temblor esencial?

La intensidad del temblor puede aumentar en situaciones de gran tensión emocional, situaciones de fatiga, ingestión de estimulantes del Sistema Nervioso Central (cafeína) o simplemente, al sentirse el paciente observado por los demás. Se produce por una conexión patológica en los axones de las neuronas de distintas zonas de la corteza cerebral. Es más evidenciable cuando el paciente tiene los brazos extendidos hacia delante en posición horizontal.

¿Cuáles personas lo padecen?

No se conoce su etiología. Se cree que puede existir un factor heredofamiliar condicionante. Hay más posibilidad de padecerlo cuando existe un antecedente familiar vínculo de primer o segundo grado. En el 60 por ciento de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor. El comienzo del temblor puede ocurrir a cualquier edad pero generalmente comienza después de los 40, acentuándose con los años.

TRATAMIENTO DEL TEMBLOR ESENCIAL

Hasta la fecha se han intentado distintas estrategias en el tratamiento del temblor esencial, pero ninguno de ellos reúne las condiciones del fármaco ideal. Algunos medicamentos que tiene función de bloquear selectivamente los canales del calcio, tales como flunarizina y nicardipina, pueden producir algún alivio de los temblores; sin embargo, éstos fármacos tienen efectos secundarios, que pueden producir efectos conocidos como “extrapiramidalismo”, por lo cual su prescripción tiene que contar con el control médico adecuado. Los investigadores intentan el tratamiento con nuevos bloqueadores de los canales del calcio, más selectivos sobre algunos lechos vasculares, y menor incidencia de efectos indeseables.

tratamiento+del+temblor+esencialUltimas novedades sobre el tratamiento del temblor esencial

Uno de éstos medicamentos, se lo conoce como nimodipina, con resultados alentadores, ya que en los pacientes tratados hubo menos casos de efectos extrapiramidales. Los investigadores concluyen que la nimodipina es útil para el tratamiento del temblor esencial en ciertos pacientes; pero hasta la fecha no puede establecerse la razón que la eficacia de esta medicación no se logra en todos los casos.

Consejos para el tratamiento del temblor esencial

Evitar ingerir medicamentos que contengan cafeína, (ciertos analgésicos y antigripales), y otros medicamentos, que el paciente constate que aumenta su temblor. Evitar el consumo de infusiones que contengan cafeína (café) y otras bebidas psicoestimulantes que puedan aumentar el temblor.