redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento de cáncer de piel

Para comenzar a hablar acerca de cómo es el tratamiento de cáncer de piel, será útil conocer un poco más acerca de esta enfermedad, los síntomas y los cambios que podemos observar para darnos cuenta de que estamos en presencia de la misma.

Ahora bien, diremos que el cáncer de piel, es el más común de los cánceres. Se trata de un conjunto de tumores cancerosos que recubren la piel. Se dice que es el más común, ya que la principal de las causas que lo provoca es el sol. La radiación ultravioleta, cuya fuente principal es la luz del sol. Hay muchos factores que influyen en este caso: la intensidad de la luz y el calor del sol, el tiempo que estemos expuestos al mismo y la protección que le brindemos a la piel.

Si nos exponemos al sol en las peores horas (Entre las 11:00 AM y las 16:00 HS.) sin protección, los daños que nos puede causar son gravísimos y más aún si tenemos piel sensible. No es que de un día para el otro, tendremos cáncer por tomar sol un día de rayos fuertes, si no que es algo que va incrementándose con el tiempo, poco a poco y se acumula en la piel.

dibujo de tratamiento de cancer de pielSi no utilizamos protección y nos exponemos al sol en el peor horario, la piel comenzará a arder y a ponerse rojiza. Lo más probable es que, a la noche al momento de dormir, no podamos conciliar el sueño ya que la piel se encuentra tan pero tan sensible, que el roce con las sábanas se convierte en el peor de los malestares.

Lo mismo sucederá con el uso de la cama solar, a la que mucha gente recurre durante el invierno para verse con un bronceado de verano sin saber que presenta aún más riesgos que los rayos del sol. Se producirán graves lesiones o inflamaciones en la piel, quemaduras dolorosas y coloradas. Otra de las causas del cáncer de piel, es el xerodema pigmentoso que es un tipo de enfermedad hereditaria que ha sufrido el ADN anteriormente, por su exposición a la luz solar. Muchas personas lo padecen desde la infancia, presentando tumores malignos en la superficie de la piel.

Tipos de tratamientos

tratamiento de cancer de piel al solUna vez que conocemos todas las causas de esta enfermedad, será necesario conocer los tipos de tratamientos de cáncer de piel que se pueden realizar. Debemos decir, que siempre será mejor prevenir que curar por eso es que en este artículo no solamente brindaremos la información necesaria en cuanto a tratamiento, sino que también, las formas de prevención son esenciales.

Durante épocas de mucho calor y cuando los rayos del sol están muy fuertes, la mejor opción es siempre estar protegidos ya sea con ropa o con cremas especiales. Podemos usar camisas livianas y finas que cubran todo nuestro torso y un sombrero o gorro que recubra nuestra cabeza, ya que es lo primero que se recalienta. Las gafas de sol, también serán esenciales en este caso y la mejor opción es la de cubrir todo el sector de los ojos con anteojos cuya absorción de rayos no sea menor a la del 99%.

El uso de cremas para proteger la piel también es muy importante y en el mercado, podemos encontrar una amplísima variedad de marcas y porcentajes de protección. Será necesario que tengamos en cuenta esta información de acuerdo al tipo de piel y a la sensibilidad de la misma, por ejemplo, los bebés no pueden usar un factor menor al 70%. Las personas más coquetas que se quieren broncear, también pueden emplear un bronceador pero que por supuesto, contenga protección. En el caso de las pieles más blancas y las que se queman con más facilidad, será mejor comprar las cremas de protección antisolar y aplicar en las zonas más sensibles y expuestas.

En el caso de ser necesario el tratamiento de cáncer de piel, será necesario acudir a un médico de inmediato y que este nos indique qué tipo de cáncer de piel es la que tenemos ya que de esto dependerá el tratamiento. La primer y más común forma de tratar el cáncer de piel, es la cirugía que se trata de un lento proceso en el que cada uno de los tumores se recorta en capas muy finas. De esta manera se remueven las células cancerígenas. Se cortan con elementos filosos llamados "curetas" y luego, se aplica un electrodo que tiene forma de aguja que trata la zona afectada mediante corrientes de energía eléctrica, evitando que continúen las hemorragias.

La radioterapia también es otra de las opciones por las que se pueden optar en donde se emplean rayos X en forma interna o externa. En el caso de la quimioterapia, el proceso consiste en medicamentos que evitan la formulación de células cancerosas. Hay distintos tipos de medicamentos que se aplican al cuerpo por el torrente sanguíneo y también elimina las células malignas. Cuando no se trata de un cáncer de piel muy grave, la quimioterapia se aplica en forma de loción o cremas, aunque claro, cada uno de los tratamientos de cáncer de piel dependerán de la gravedad del mismo.