redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento del lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta varios órganos del cuerpo. Entre los tipos de lupus están el lupus eritematoso sistémico, que se manifiesta con inflamación en las articulaciones, en tejidos conectivos y en otros órganos. Otro tipo de lupus es el eritematoso discoide, que se manifiesta con manchas rojas con forma redonda en la piel.

Como se trata de una enfermedad multisistémica, el tratamiento es diferente para cada tipo de órgano afectado. Entre los órganos que pueden ser dañados esta el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, la piel, el sistema nervioso central, y otros, según el caso.

El tratamiento para el lupus se compone de un programa que abarca los medicamentos que deben ser prescriptos por los médicos, y una terapia que ayude al paciente a convivir y a aceptar la enfermedad, conjuntamente con los parientes más allegados, ya que esta enfermedad afecta psicológicamente a todo el grupo familiar. Para ello lo más importante es la información y la buena relación medico paciente. Es importante estimularlo para que lleve una vida normal en lo personal, en lo social, en lo familiar y en lo laboral.

tratamiento del lupus con pastillasHay pacientes que experimentan fatiga y cansancio por lo tanto necesitan hacer reposo para recuperar las fuerzas y en estos casos el paciente debe descansar. Pero también es recomendable que realice actividades normales, y también se podrían incluir actividades deportivas que no requieran gran esfuerzo, como por ejemplo natación, caminatas, andar en bicicleta, y otras que sean del agrado del paciente.

Esto es muy importante que lo realice, para mantener la tonicidad muscular en buen estado. Es conveniente que una persona con lupus se proteja de los rayos U V, si realiza actividades al aire libre. El tratamiento en este caso consiste en la aplicación de protectores solares con un nivel de protección adecuado. Es importante que estos pacientes realicen actividades para que no se sientan decaídos, y puedan superar el stress emocional que produce una enfermedad de estas características. El tratamiento para lupus, en el nivel físico, se realiza con medicamentos. En la actualidad, algunos médicos indican los medicamentos, de acuerdo con los síntomas que se presentan. Para ello se prescriben antiinflamatorios, corticoides, antipalúdicos, e inmunosupresores.

¿Cómo se cura?

tratamiento del lupus con cremasEl lupus no se cura con los medicamentos, pero éstos ayudan a aliviar los síntomas. Los antiinflamatorios se usan para aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones, para los dolores musculares, como también en el caso de que se haya producido una pleuritis o una pericarditis. Como existen en el mercado farmacológico, tantas variedades de antiinflamatorios, será el médico quien recete el más conveniente y el que sea mejor tolerado por el paciente.

Los corticoides, se usan para controlar, muchos de los síntomas del lupus, pero deben ser suministrados con precaución, debido a los efectos que producen como, hinchazón en el rostro, retención de líquidos, osteoporosis, y otros. Por este motivo, los corticoides, son administrados en dosis muy bajas. Los antipalúdicos se indican en el lupus para tratar la artritis, para los trastornos de la piel, para la pleuritis, y la pericarditis. Estos fármacos son de gran utilidad y son muy bien tolerados por los pacientes, pero tienen un efecto de toxicidad para la retina, por lo que se indica que el paciente debe ser revisado asiduamente por un oculista.

Los inmunosupresores son utilizados en casos en donde surgen complicaciones, estos fármacos deben ser administrados y controlados, estrictamente por el médico, quien los prescribe en los momentos de crisis sintomática importante. Estos medicamentos tienen ciertos riesgos en los efectos secundarios, como el descenso en el nivel de leucocitos y de plaquetas, por este motivo los pacientes deben realizarse exámenes de sangre con regularidad.

Entre otros medicamentos que se utilizan para el lupus, están los anticoagulantes, ya que esta enfermedad activa la formación de coágulos en la sangre, estos fármacos aligeran la circulación sanguínea, y evitan que se produzca una trombosis venosa. Como el lupus afecta varios órganos y sistemas del cuerpo el tratamiento puede estar enfocado específicamente en el síntoma que se presenta, por ejemplo trastornos en el aparato digestivo, anemia, daño renal, erupciones en la piel, desequilibrio en el sistema nervioso, y otros. En estos casos se indicará una medicina específica para cada afección.

Es importante también el cuidado preventivo en el nivel cardiaco. Entre los tratamientos que se realizan para el lupus se cuenta con la aplicación de ciertas vacunas, como por ejemplo la vacuna contra la hepatitis B, además los médicos recomiendan que los pacientes se vacunen contra la gripe para evitar molestias posteriores, otra de las vacunas recomendadas es la antineumocócica. Es importante saber que los pacientes tratados con corticoides o inmunosupresores, no deben ser vacunados con las vacunas que contienen gérmenes vivos.

El tratamiento médico, debería estar acompañado con un tratamiento psicológico, para ayudar al paciente en forma integral. La contención emocional para quien sufre este tipo de enfermedades es sumamente necesaria, ya que debe estar contemplado el estado de ánimo del paciente, en el tratamiento para el lupus.