redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamientos para alergias en la piel

La piel es quizás uno de los órganos más sensibles que posee nuestro cuerpo, y es por ello que muchas veces, cuando lo exponemos a ciertas condiciones como químicos, plantas u otros objetos, puede reaccionar de diferentes maneras. A su vez debemos entender que algunas personas poseen pieles más alérgicas que otras y es por ello que los cuidados para la dermis serán muy específicos dependiendo de cada individuo.

Existen muchas tratamientos para las alergias en la piel, pero cada uno de ellos será determinado por el tipo de alergia que se está sufriendo y para ello debemos, primeramente, determinar las causas de la misma para luego realizar el diagnóstico adecuado y así poder inmediatamente centrarnos en la cura.

Pero ¿De qué hablamos cuando decimos que nuestra piel es alérgica a algo?. Nuestro sistema inmunitario nos protege de sustancias que son nocivas como los virus, las bacterias y los alérgenos, el problema en este caso es que cuando una persona tiene un sistema inmune hipersensible, entonces la respuesta ante estos males no se hace presente de la forma en que debiera. Para que se entienda un poco mejor: cuando el sistema inmunitario detecta al alérgeno, inmediatamente libera una respuesta. Estos alérgenos pueden ser: drogas, polvo, caspa, polen, moho, alimentos, venenos, etc. Las alergias de todo tipo son hereditarias y si no se tratan como corresponde pueden llevar a afecciones como eccemas e incluso el asma.

tratamiento para alergias en la piel del brazoLa mayoría de las personas que necesitan de un tratamiento para alergias en la piel es porque poseen un tipo de dermis muy reseca, a esto le debemos sumar una alta sensibilidad dérmica en algunas áreas del cuerpo a estímulos internos como externos.

Es por ello que esta clase de personas deben cuidar su piel durante toda su vida, nosotros brindaremos algunos consejos para hacerle la vida más fácil a quien sufre esta afección, y para que pueda no solo mantener su piel sana, sino también lo más bella posible. Ante todo lo que se debe hacer es evitar dañar la piel, para ello no debe estar expuesta a la humedad. Se deben tomar baños cortos y con agua fría en lo posible, los baños prolongados afectan directamente a la piel; cuando salimos de la ducha se debe secar la dermis sin tallarla y la toalla debe ser, en lo posible de 100% algodón. El exceso de sudor es también muy nocivo para gente que sufre alergias en la piel, por ello no debemos abrigaros mucho durante el invierno, solo lo necesario; si vamos al gimnasio, la ropa a utilizar será lo más ligera posible.

Medidas eficientes

tratamiento para alergias en la piel con ronchasUna perfecta medida para el tratamiento de alergias en la piel, es evitar el uso de químicos o productos que puedan irritar la dermis; para bañarnos se aconseja emplear los jabones que sean menos alcalinos, si se puede "neutros", mucho mejor.

Si tenemos que lavar la ropa, los detergentes biológicos son un gran riesgo, lo mejor es el jabón de tocador (podemos encontrarlos fundidos para lavadoras); los suavizantes de tela son a su vez muy nocivos para pieles alérgicas, así que deberíamos evitarlos. Si no podemos, porque la ropa queda demasiado dura, entonces lo que se aconseja es que la ropa sea correctamente enjuagada, para eliminar todo rastro de este producto. Muchos creen que la cabeza no tiene conexión alguna con las alergias y no es así, se aconseja utilizar el shampoo de forma separada del baño normal; si nuestro cuero cabelludo es alérgico, lo que se recomienda es emplear productos para bebés que son los menos dañinos en estos casos. La ropa que debe utilizarse debe ser siempre de algodón, porque es la que nunca irritará nuestra piel, se debe evitar el nylon, el poliéster y la lycra.

Medicamentos

Cuando somos alérgicos, siempre refiriéndonos a nuestra dermis, en ocasiones las medidas de prevención no bastan para poder afrontar esta afección, es por ello que debemos recurrir a otras que son de acción. Dentro de los tratamientos para alergias en la piel se incluyen medicamentos o fármacos para tratar casos más complejos; cuando se presentan lesiones como ronchas, color rojizo, grietas, engrosamiento o hinchazón de la piel, etc, deben emplearse cremas o remedios de tipo anti-inflamatorios.

A veces, si la afección es muy seria, se debe recurrir a corticoides, que siempre serán recetados por el médico. En la mayoría de los casos de alergias cutáneas, siempre se deben tomar antihistamínicos que son los encargados de quitar las reacciones alérgicas. Las cremas que contienen cortisona son quizás la opción más rápida, pero siempre deben aplicarse de manera moderada y nunca aplicarlas si no fueron indicadas por el especialista. Como los individuos que poseen alergias son hipersensibles a los alérgenos, no es extraño que presentes recaídas, es por ello que se debe empezar por la prevención antes de llegar a la cura.