redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento para la diarrea

La diarrea es un trastorno que se caracteriza por las evacuaciones de heces muy blandas o incluso totalmente liquidas, y el mismo puede calificarse tanto como diarrea aguda o diarrea crónica; en el primer caso la misma puede tratarse, pero en el segundo de los casos, el tratamiento para diarrea solamente aliviará los síntomas y con un debido cuidado, puede neutralizar el problema; no obstante el mismo puede volver.

Hay diversas causas por las cuales se origina este trastorno, como por ejemplo, la intolerancia a algunos alimentos, contraindicaciones de medicaciones para otras enfermedades como antibióticos, problemas en el páncreas o incluso problemas emocionales y nerviosos, es por eso que hay que estar atento cuando aparecen los síntomas. Algunos de éstos pueden ser dolores y molestias intestinales, retorcijones (espasmos absominales), nauseas, vómitos, fiebres, fiebre y perdida del apetito.

También es un alerta cuando las heces aparecen muy blandas y sin forma. Generalmente cuando los primeros síntomas aparecen siempre es importante consultar con un medico gastroenterólogo, ya que si te dejas estar, los mismos pueden agravarse. De todos modos, con un correcto tratamiento, es posible contrarrestar los síntomas de la diarrea por eso es importante que se tomen medidas a tiempo.

tratamiento para la diarrea en adultosPero cuando pensamos en un tratamiento para la diarrea, lo primero que debemos mencionar es un cambio en la idea del paciente. Claro que para ello primero se deben encontrar las causas, ya que como mencionamos, la intolerancia a algunos de los alimentos que se consumen puede ser la causa principal de la diarrea.

Entonces, con respecto a la alimentación hay que decir que se deben seguir normas muy precisas ya que el objetivo principal es el de reducir la duración de la misma así como también las molestias que causa este trastorno. Generalmente cuando la diarrea se hace presente, se le recomienda al paciente que tenga un periodo de ayuno absoluto de entre 8 y 24 horas, siempre teniendo en cuenta la hidratación, siendo que la diarrea produce una deshidratación bastante compleja. Una vez pasado el periodo de ayuno, la ingesta de agua de arroz o arroz y zanahoria, así como también sopas livianas ayudan a que el estomago empiece a tolerar los alimentos.

Lo ideal

tratamiento para la diarrea en niñosLo ideal es comer en poca cantidad, para que de este modo se evite un posible reflejo gastro-cólico. Los solidos deben empezar a sumarse e a la dieta cuando sintamos que el estomago está tolerando bien los alimentos líquidos, así como también, cuando notes que los síntomas comienzan a cesar. Arroz hervido, pollo o pescado hervido y verduras hervidas son la mejor opción.

Pero más allá de poder cambiar los hábitos alimenticios, vale destacar que también hay una tratamiento para la diarrea del tipo químico, mediante la ingesta de medicamentos antidiarreicos. Generalmente se tratan de medicamentos de venta libre, es decir, de aquellos que no necesitan una receta médica especifica y suelen ser de vía oral. Algunos de ellos incluyen loperamida, la cual actúa en el organismo disminuyendo la velocidad del movimiento de los líquidos que circulan a través de los intestinos, y el elemento más importante que es el subalicilato de bismuto.

En este caso, lo que hace esta droga es equilibrar la manera en la cual los líquidos se mueven a través de los intestinos, reduciendo la inflamación y evitando que se desarrollen las bacterias causantes de la diarrea. De todas maneras, es importante que no inicies un tratamiento para la diarrea por ti mismo, es decir, nunca debes auto medicarte.

Como sucede con cualquier tipo de droga, los medicamentos antidiarreicos suelen tener contraindicaciones, además de que no son compatibles con otros medicamentos que puedes llegar a estar tomando, derivando en una agravación del cuadro o bien, en la nulidad del tratamiento, por eso es importante que siempre consultes con tu medico gastroenterólogo para mayor seguridad y para un tratamiento adecuado.