redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento de la piel atópica

En este artículo, vamos a hablar a cerca de una de las enfermedades de la piel que ha incrementado en los últimos cinco años, estamos hablando de la piel atópica, también llamada dermatitis atópica, en las que las lesiones son visibles y causan mucha picazón. Hablaremos más específicamente a cerca del tratamiento de la piel atópica. Es la enfermedad de piel atópica, una enfermedad de la piel que en general se da en más casos de niños muy pequeños, la que causa mucha preocupación en sus progenitores, porque ven que no desaparece a pesar de la atención médica.

Es un trastorno que se lo conoce con el nombre de atopía, y la forma de contraerla es hereditaria, la que afecta a varias zonas del cuerpo de las personas que la padecen, lo que genera además estrés, porque el tratamiento de la piel atópica es bastante largo. La dermatitis atópica, es una enfermedad que tiene como consecuencia la afección de diferentes partes del organismo, por ejemplo es frecuente que las personas tengan además asma, alergias, y en los casos severos diarreas, vómitos y hemorragias, con lo cual se transforma en un problema.

En cuanto al tratamiento de la piel atópica, en el pasado tiene mucha diferencia con el presente de esta enfermedad, en la que después de seguir una serie de pasos y dependiendo de cada persona, piel o gravedad esta se puede controlar. Esto es porque la ciencia avanza, para dar paso a medicamentos que realmente se adecuan a cada caso en particular, además el conocimiento de los profesionales ha aumentado mucho y se avanza a pasos agigantados.

tratamiento de piel atopica muy buenoLa alergia, está asociada en esta enfermedad, solo que en ella sobreviene de la ingesta de ciertos alimentos que si bien es detectado por el médico, según las muestras y sus valoraciones al dejar de ingerirlos se puede llegar a una mejoría, lo que forma parte de uno de los tratamientos de la piel atópica.

En las últimas estadísticas, se ha demostrado que cinco de cada cien niños, padece de piel o dermatitis atópica, con lo cual es una señal de alarma. Puede sobrevenir en cualquier momento de la vida, pero es en general, en los niños propensos por herencia que llega en los primeros tres meses de vida, que es la madre la que advierte esa dermatitis, es por ello que ante esa duda se acuda de manera inmediata al médico pediatra que sugerirá e indicará los exámenes correspondientes y el tratamiento de la piel atópica, que mejor encaje en esa situación. No medique a su niño, ni lo exponga a enfermedades graves en la piel, siempre la ayuda de un médico es lo correcto.

Estadios y síntomas de la enfermedad

tratamiento de piel atopica en el cuelloEn el primer estadio de la enfermedad el paciente tendrá picazón, este es el primer síntoma que se presenta, así que si aparecen lesiones similares, pero que no dan picor es porque no estamos ante un cuadro de piel atópica, y ello quedará descartado.

La picazón que ocasiona la dermatitis atópica, es frecuente y la persona comienza el rascado, con lo cual las lesiones son múltiples, que podemos agregar que pueden empeorara en algunas personas naturalmente sensibles. Comienza con un enrojecimiento de la piel, de apariencia húmedo en la frente, en las mejillas, tórax y cuello, en la segunda etapa, los codos, las rodillas, y el cuero cabelludo, con e agregado de los pliegues internos. Llegada la adolescencia y la adultez, el paciente tiene las mismas lesiones solo que pueden ser más intensas en las personas que no han sido tratadas, con un tratamiento de la piel atópica eficiente, o no han consultado jamás a su médico.

En todos los estadios de la enfermedad se dan los picores, pero recrudecen en la primavera o dependiendo del estado de ánimo de las personas que lo padecen. Además de la herencia de padres o familiares alérgicos, se da el caso de pacientes que están expuestos a factores medioambientales, como la contaminación, el polvo, el smog, las infecciones de la suciedad, etcétera.

Dentro de los tratamientos de la piel atópica, se encuentran los corticoides, los analgésicos, y los antibióticos, pero en la actualidad existen tratamientos más naturales que dan un resultado sorprendente en los pacientes tratados, reduciendo los síntomas, y desde luego que mejoran en gran medida el aspecto de la piel. Dentro de los productos naturales que otorgan una mejoría comprobada se encuentra el aloe vera, se trata de un gel que alivia la comezón, y las lesiones teniendo entre sus componentes propiedades antisépticas, antibacterianas y desinflamatorias, pero su uso debe estar vigilado por el dermatólogo que nos atiende. Como así también la malva se la utiliza para suavizar y calmar las zonas afectadas por las lesiones que ocasiona el picor. Para calmar el picor que sobreviene en los brotes, se aplican cremas y pomadas recetadas por el dermatólogo, que tienen propiedades hidratantes.