redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Síntomas de urticaria

Todas las enfermedades antes de manifestarse completamente y tener el diagnóstico, tienen síntomas muy puntuales como es el caso de los síntomas de la urticaria, que es una enfermedad o afección de la piel la que se manifiesta en el individuo que ha estado en contacto con un agente que lo ha causado, pero también puede tener incidencia en problemas psicológicos debido a estar en situaciones de mucho estrés.

La alimentación, el estado anímico, los tratamientos adecuados, y el control, son elementos importantes para no caer en nuevas erupciones que nos dan los síntomas típicos de la urticaria. Los alérgicos asmáticos, son los más propensos a sufrir en algún momento de su vida, una situación de urticaria, en la que se deben tomar todos los recaudos para evitar la falta de respiración y la asfixia.

Las erupciones cutáneas son la primera manifestación de que algo anda mal, y enseguida esos granos eruptivos se diseminan por todo el cuerpo para que en muchas oportunidades, no quede ni un centímetro del cuerpo, que no haya sido alcanzado por la enfermedad, estos son los casos más graves a los que hay que prestar atención.

sintomas de urticaria en el brazoSi somos testigos de una persona que está sufriendo una situación súbita de este tipo, no perdamos el tiempo, y llamemos al centro de salud más próximo, esa podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona, nada más, ni nada menos.

Dentro de los primeros síntomas de la urticaria, podremos mencionar los granos que indudablemente son la manifestación más clara que estamos en presencia de ella, pero no en todo los casos comienzan de la misma manera, hay otros indicios en personas, como por ejemplo un decaimiento especial, un dolor de cabeza, dolores en las articulaciones e hinchazón en la cabeza, ojos párpados, boca, y mejillas, todo depende de la causa, de la historia de paciente, si es una persona alérgica, o no. Las causas, como ya dijimos en otras oportunidades, pueden ser variadas, es decir tanto pueden ser el contacto con un químico, o sustancia, como la picadura de insectos, o el estrés extremo que la persona sufre, la ingestión de comidas en mal estado, o los casos en los que por ignorancia se ingieren alimentos que no deben este tipo de personas, como los mariscos, los embutidos, o el alcohol.

¿Qué debemos hacer?

sintomas de urticaria en mujeresEs inevitable que ante los primeros síntomas de la urticaria, sea lo que sea lo que la causó, se debe llamar al médico para que comience con un tratamiento adecuado, sea éste psicológico, o tratamiento por medicamentos. Las terapias para evitar estos cuadros que en muchas oportunidades son muy graves, son variadas pero siempre es lo adecuado contar con el diagnóstico que es el que nos da la pauta, de qué lo causó, y cuál es el tratamiento adecuado para ese tipo de urticarias.

Los síntomas de la urticaria pueden ser diferentes en niños que en adultos, pero se trata de una afección de la piel que puede atacar a hombres y mujeres de cualquier edad, raza, o situación económica. El medicamento que se da por excelencia para los cuadros de urticaria, son los antihistamínicos, y los corticoides, que cortan la reacción alérgica en minutos, y el peligro de hacer un edema, cesan. La urticaria, como sabemos es la reacción que tiene nuestra piel, cuando se encuentra con un estímulo que ataca nuestro sistema inmunológico, y se manifiesta de manera súbita, siendo la sensación de quemazón y ardor las características principales, entre sus síntomas. Pero también es menester explicar que cuando es atendida a tiempo, estas erupciones desaparecen de inmediato, sin dejar rastros, o lesiones para toda la vida.

No hay un determinado patrón de individuos que padecen los síntomas de la urticaria, a cualquier individuo normal, le puede suceder que a lo largo de su vida lo padezca, pero es en reglas generales que a los alérgicos suelen ser los más atacados por ellas. Aunque suele ser una afección que no respeta edad, ni sexo, es más frecuente en los niños y adolescentes que en los adultos.

Es muy importante saber qué es lo que causó esa urticaria para reconocer los síntomas de la urticaria propiamente dicha, porque es muy diferente la alergia a la picadura de avispas, que la urticaria que proviene de la ingestión de ciertos alimentos, porque el fantasma de la falta de respiración por el cierre de la garganta, es inminente. Si el paciente sabe que ciertas situaciones, alimentos, determinadas sustancias químicas o medicamentos ocasionan la urticaria es deber de cada uno evitarlas, esa es la forma de prevenir, porque en medicina la prevención es el arma más potente. Esperamos que hayan sido de mucha ayuda estos consejos, y recuerde que siempre es mejor acudir a los médicos que la automedicación que puede ocasionar más de un cuadro de urticaria.