Acido Folico
¿QUE ES EL ACIDO FOLICO?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal conocidos como defectos del tubo neural, en particular, cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Importancia del acido folico en el embarazo
|
Diversos estudios afirman que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de este ácido desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen de forma notable los riegos de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral. Estos defectos son conocidos como la espina bífida y la anencefalía, la primera es una de las causas principales de discapacidad infantil, la segunda consiste en un severo subdesarrollo del cráneo y el cerebro en el recién nacido.
Estos estudios también demuestran que el ácido fólico ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento como el labio leporino o la fisura palatina. Esta ácido tiene un papel fundamental en el proceso de multiplicación celular, es por eso que se considera tan necesario para el embarazo ya que a una madre a la que le falta esta vitamina tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y debajo de el peso normal.
Es verdad que el ácido fólico puede encontrarse de diversos alimentos como frutas, vegetales, granos, etc, pero sin embargo es difícil obtener la cantidad necesaria de este complejo vitamínico solo de la dieta. Es por esto que se recomiendo consumir complejos multivitaminicos que contengan 400 microgramos de este ácido en su forma sintética para compensar la falta de éste. La forma sintética del ácido fólico es más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural. Esta vitamina beneficia a todo el mundo en general, hombres, mujeres, bebés, de cualquier edad, como ejemplo podemos decir que este ácido tiene un papel importante en la producción de glóbulos rojos y si se consume la porción necesaria del mismo evitamos enfermedades como la anemia. También se puede afirmar que, debido a las últimas investigaciones, el ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que este ácido disminuye la presencia de la toxina denominada homocisteína (toxina que provoca esta enfermedades) reduciendo así todo tipo de riesgos.
También, el ingerir este tipo de ácido reduce las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer: el de cuello de útero y el de colon entre otros.
Por último, más estudios demostraron que una de cada siete personas que no consumen ácido fólico (o consumen poco) pueden padecer una mutación genética, en ese caso debe consumirse esta vitamina de forma sintéica.
Para asegurase de que su bebé nazca de forma saludable se pueden hacer diversos chekeos, hay que realizar un examen físico completo, y evitar ciertas adicciones o cosas perjudiciales para la salud de su bebé: alcohol, cigarrillo, entre otras cosas, y consumir cantidades necesarias de ácido fólico. Si la mujer se encuentra interesada en concebir un bebé recomendable tomar una pastilla de ácido fólico todos los días (antes de la concepción) y en las primeras semanas del embarazo, la cantidad a tomar aconsejada es de 400 mcg, el ácido puede tomarse solo o en una multivitamina.
Si se puede consumir de forma natural, ayudaría mucho, se encuentra en alimentos como: cereal fortificado, el jugo de naranja, frijoles y en los vegetales de hojas verde.
Los embarazos fallidos son algo muy común hoy en día, es por eso que se recomienda tomar ácido fólico todos los días ya que cuando la mujer se entere de su embarazo, el cerebro y la columna de su bebé ya se habrán formado.
Anualmente miles de bebés sufren parálisis o mueren debido a graves defectos congénitos en la espina dorsal o en el cerebro, entre el 50% y el 70% de dichos casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido la debida cantidad de ácido fólico.
Si la mujer posee suficiente ácido fólico el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir los defectos comunes de nacimiento, es por eso que se requiere de un chequeo mensual para saber si la mujer está en condiciones de quedar embarazada con un nivel de ácido fólico insuficiente en su organismo. Su bebé puede nacer sano si se tienen los cuidados suficientes, éste ácido es fundamental para su desarrollo, y para su organismo por eso incorpórelo, de forma natural o sintética.
|