redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Causas de las aftas

Ya en otros artículos, hemos hablado de las aftas y sus manifestaciones de las molestias, del dolor, de remedios caseros que de las causas no lo hemos hecho aun y es hora de hacerlo. Quienes padecen de aftas, tienen la particularidad de preguntarse cuales son las causas de las aftas, para luego olvidarse de ellas, hasta que reaparecen nuevamente.

Las causas de las aftas, no se conocen a ciencia cierta, pero son muchos los factores que intervienen en un paciente que las padece, por ejemplo, que estas son por causas de medicamentos, es decir que el individuo haya tomado previo a estas manifestaciones ciertos fármacos, como algunos antibióticos, o antifebriles, que son prescriptos por lo médicos pero que muchas veces dejan este tipo de consecuencias. Otra de las causas, es la genética que juega un papel fundamental, es decir cuando uno de los padres sufre o ha sufrido de llagas y de aftas a lo largo de su vida, es probable que se repita en las otras generaciones.

También y esto hay que aclararlo de entrada, es que otras enfermedades graves, como el sida o el cáncer pueden ser los causantes de las aftas, pero esto tienen que ser diagnosticado a ciencia cierta, por el médico. El tejido blando de nuestra boca, es vulnerable a ciertos ataques de bacterias, que son los que nos causan este tipo de molestias, y son las aftas el resultado de ellas, y en este sentido algunos enjuagues bucales, no son amigos de nuestra boca, sobre todo los que contienen laurilsulfato de sodio, que son los que pueden ser una de las causas de las aftas, como así también ciertas pastas dentales que tienen espumantes para el enjuague.

Es por ello que cuando vamos al odontólogo, esperemos que él sea el que nos recomiende la pasta dental apropiada a nuestra dentadura, para que no nos sucedan este tipo de cuadros. Muchas pastas, y enjuagues bucales, secan los tejidos de tal manera que los hace vulnerables.

aftas causas tipicasMás vale prevenir que curar, eso es siempre muy importante en las personas, para no tener que lidiar con las dolencias, pero en este caso es bastante difícil. Los alimentos ricos en picantes, saborizantes, la comida chatarra, las frituras, son enemigos de nuestro organismo, y eso hace más difícil si padecemos de aftas, ya que recrudecen más.

Es por ello que una dieta, rica en frutas, y verduras, siempre es lo adecuado, las fibras son perfectas para mantener a nuestro metabolismo limpio, ejercicios físicos, una vida sana, son los factores más importantes para no padecer este u otro tipo de enfermedades. Sin embargo, otra de las causas de las aftas, suelen ser diversas situaciones de estrés en las personas muy sensibles, por ejemplo que se aproximan a dar un examen, que se preparan para un nuevo trabajo, o que tienen problemas en la pareja, con los hijos, u otros familiares, las pérdidas, la ansiedad, los nervios, no son buenos consejeros para nada. Un ayuda psicológica suele ser muy bienvenida en estos casos, o seguir terapias alternativas, con grupos ayudan a solucionar muchas de estas afecciones, como otras. Cuando atravesamos situaciones estresantes suelen bajar las defensas del organismo, y atacarnos de esta forma.

¿Qué es el afta?

aftas causas muy comunesPero ¿qué es el afta?, es una afección que tienen un color más o menos rosada en la boca de quienes la padecen, que se va transformando en blanca hasta desaparecer, sin dejar rastros. Otra de as causas de las aftas, son las lesiones que sin querer nos hacemos a nosotros mismos, como por ejemplo una mordedura en las mejillas, o cuando usamos braquets, o prótesis dentales, en mala higiene, o molestas, en estos casos se llama causas de aftas por traumas.

Es muy común en el presente que las personas por diversos motivos injustificados se alimenten mal, o lo hagan de manera deficiente, estas deficiencias nutricionales, son las causas de las aftas, como de otras enfermedades mucho más graves. Es por ello que además de hacer dietas de alimentos ricos en vegetales, frutas y verduras, deben tenerse en cuenta una serie de elementos como el aumento de la ingestión de vitaminas como la B1, B2, B6,B12, como así también de otros nutrientes como el hierro, que es el causante número uno de este tipo de afecciones.

Las aftas, son la manifestación a una respuesta inmune en nuestro organismo, que tiene esa forma de manifestarse, y que es de la única manera que tiene para avisarnos que algo no está bien. Si después de haber padecido aftas en la boca o en la garganta, seguimos las instrucciones de un médico, es probable que nunca más se repitan, y de eso se trata, de prevenir para no padecer de aftas. Este fue un artículo informativo meramente, y nada tiene que ver con un diagnóstico, que lo que se pretende es que las personas consulten a sus médicos ante una situación sea esta como en este caso menor, o de mayor importancia. Esperamos que hayan servido de muchas estas explicaciones.