Aftas labiales
De las llagas más molestas las aftas labiales, son las que peor se comportan en nuestro organismo, porque además de ser muy dolorosas, suelen aparecer bien visibles lo cual resulta muy antiestético, y sobre todo cuando más necesitamos estar bien. Esto se da en casi todos los casos, cuando se trata de adultos sanos, por situaciones de estrés.
En este artículo hablaremos de las aftas labiales, que son una afección de nuestro sistema inmune, y que se manifiesta de esa manera. En esta nota hablaremos a cerca de los síntomas y qué hacer frente a ellos para que no se llegue a producir de manera gigante, cuales son los tratamientos a seguir para que se nos alivien los dolores y molestias, y qué dietas son las adecuadas para que no ocurran más.
En principio hay que diferenciar a las aftas labiales, de las aftas que se dan en el interior de los tejidos blandos de la boca, que son las típicas manchas blancas que se van transformando en irritables, estas dan quemazón, e inflaman las encías, y las aftas labiales se manifiestan en los labios externos del rostro es decir las que se ven. Estas también reciben el nombre de herpes.
En un principio comienzan con un picor intermitente, que obliga a rascar, y eso alivia bastante, luego la zona comienza a ponerse de color roja, y se inflama bastante, para que en el término de una hora o más, comience la hinchazón y se muestra con una pequeñas vesículas llenas de líquido acuoso, que si se aprieta sale. El picor ha cesado en este período, pero el dolor ha comenzado. En forma casi inmediata las glándulas comienzan a hincharse principalmente las que se encuentran en el cuello, son las defensas del organismo que comienza a defendernos de ese supuesto ataque. Todo sucede en término de no más de una hora u hora y media, para lo cual el paciente ya comienza a sentir el malestar típico, tirones en el cuello, un poco de fiebre y dolor en los labios o en la zona afectada.
Principales consejos
Aquí va el principal consejo: nunca apretar las vesículas que salen en estos herpes labiales, ya que lo que lograremos es hinchar más y lastimar, con lo cual el dolor es realmente grave. Uno de los causantes, es el sol, y es por ello que se dan en el verano, cuando las personas se ponen a asolearse, el sol para los que sufren de aftas labiales, como de herpes, es el enemigo número uno, así que a prevenir.
La consulta, es una de las cosas que debemos hacer en estos casos, porque en cualquier guardia tienen los elementos a mano para poder ayudarnos, es una afección común y simple, así que nada intentemos nosotros mismos. Aunque existe un secreto muy efectivo, que si bien no cura, o en los casos puntuales no da resultado es muy efectivo en los casos más simples y comunes de las aftas labiales. Ni bien comienza la picazón en la zona que sabemos que nos atacará el herpes o afta, colocamos hielo, con una gasa para no quemar la piel, pero ese hielo no se saca hasta que se derrita, y luego será cambiado por otro, así estaremos por espacio de una hora, hasta que ese picor se haya ido.
El hielo deshincha, y como por arte de magia suelen desaparecer los síntomas del herpes, que si lo dejamos nos causará dolor. El hielo no es un medicamento, y tampoco es un impedimento de acudir al médico, solo es un consejo para que las personas se tranquilicen hasta que el médico los vea.
Si las aftas labiales, o el herpes han seguido el curso y se ha inflamado aun peor, seguramente que el médico de esa sala nos inyectará un corticoide, si no somos alérgicos, con ello el peligro de que se hinche más habrá cesado, y en algunas oportunidades desaparece. Sí, de las aftas, las labiales son las más molestas, dolorosas, y peores vistas de todas, porque quien las ve no dejan de ver un grano enorme que supura agua en sus vesículas, aunque son inocuas son muy exageradas.
Las aftas labiales suelen repetirse, cuando estamos frente a situaciones de estrés, de cansancio, de mala alimentación, cuando hemos padecido en los días anteriores fiebre, o cuando nos estamos alimentando mal insuficientemente o con comidas con muchos picantes, frituras, y otros conservantes. Lo ideal es seguir una dieta rica en frutas, en fibras, y en verduras, para que esos síntomas se aplaquen, o tal vez desaparezcan.
Hay casos en los que se ven verdaderos racimos de aftas en los labios los que adquieren mucha inflamación, es decir el labio cae, y se inflaman mucho las glándulas, para lo cual hay que suministrar otros medicamentos. Podemos ver en Internet muchas fotografías de aftas labiales, que tienen más o menos las mismas formas y la misma infamación. Esperamos que hayan sido de muchas utilidades los consejos de este artículo informativo, este artículo, eso es precisamente, lo que pretendíamos.
|