¿Por qué salen aftas?
Antes de averiguar porqué salen aftas, deberíamos conocer qué es lo que son, y a quienes les da aftas, para poder hablar a cerca de los tratamientos que se pueden hacer. Las aftas son pequeñas lesiones muy molestas y a veces dolorosas, que en general aparecen en el interior de la boca. La persona que padece de aftas realmente no puede comer, en principio porque les quita el apetito, ya que el dolor inhibe el hambre, además de ello se dificulta el habla, mientras las ampollas parecen quemar dentro de la boca, en la garganta, y en el exterior de la misma.
Ahora porque salen aftas, la respuesta a ese interrogante es por muchas razones, de las cuales muchas veces la alimentación es la principal, el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, o la deficiente alimentación, la falta de descanso, alergias, o intolerancias a determinados alimentos también se ven casos de depresión, y las bajas defensas. Es también uno de los factores principales algunos problemas psicológicos sin resolver.
Los pacientes que padecen aftas suelen estar inmunodeprimidos, se sienten cansados, y aunque no revisten gravedad, es una de las causas por las que las personas en los casos más graves, faltan al trabajo. En muchas pacientes, los cambios hormonales, son las respuestas a porque salen aftas.
El período desde que llegaron los primeros síntomas de la enfermedad, suelen ser el malestar generalizado, y las llagas que se encuentran en los labios interiores, las que van diseminándose luego por todo el interior de la boca, pueden pasar a la garganta y al tracto digestivo, y cuando ello sucede el paciente deja de comer, por lo tanto adelgaza, porque es una dolencia que suele durar entre cuatro y ocho días.
En ese período si las llagas siguen su curso, el paciente es obligado a consultar al médico, el que le recetará en principio buches, con la medicación adecuada, que al principio suelen no dar resultados, pero en la actualidad existen unos preparados, bastante efectivos a lo largo de los días, en las farmacias naturistas que suavizan el dolor, y "apagan el fuego". Eso es exactamente lo que siente el paciente que se quema la boca y los labios. Pero la pregunta sigue siendo porque salen aftas, las respuestas son muchas, así que se tienen que hacer hincapié en varias cosas que el ser humano esta atravesando, por ejemplo situaciones de estrés por exámenes, por un nuevo trabajo, o por un despido, rupturas en la pareja, depresión, falta de ganas, irritabilidad entre otras cosas. Una vez que el individuo tuvo esta patología alguna vez, será necesario, verificar todo ello, y en principio funcionan muy bien las dietas de comidas muy sanas, como las frutas y las verduras, llevar una vida tranquila, y no someterse a situaciones que producen mucho estrés, en muchos casos las ayudas psicológicas suelen dar muy buenos resultados.
Tipo de enfermedad
Es importante aclarar que las aftas no corresponden a enfermedades serias, por sí solas, no son contagiosas, y en general desaparecen solas, aunque existan casos en los que el tratamiento con medicación se haga necesario. Las irritaciones son muy dolorosas, en forma continua, ya que se involucran las mucosas, y el interior de la boca.
Ahora en los bebes, suelen ser más traumáticas, puesto que ellos no comen, lloran y están inquietos la mayor parte del día, por lo cual se genera un círculo vicioso, que requiere de mucho tratamiento. Darle de beber agua es una de las principales cosas, para evitar que el niño se deshidrate, comidas sin sal, para evitar la irritación, y no obligar al niño a seguir comiendo si no lo desea, ya que en pocos días se reestablecerá, y comenzará su vida normal. Se cree muchas veces en los casos de bebes muy pequeños que son alimentados a leche de vaca, suelen tener alguna intolerancia a la lactosa, es allí cuando el médico pediatra del niño deberá revisar ello. Por eso es tan importante darle de mamar a bebe, la leche materna, tiene anticuerpo que inmunizan a los bebes, los alimenta, y los mantiene lejos de este tipo de afecciones.
También otra de las causas del porqué salen aftas, suelen ser los medicamentos, es decir una persona que por cualquier causa, ha atravesado un enfermedad que le dio fiebre y se le han suministrado medicaciones como antibióticos, o antihistamínicos, suelen comenzar a aparecer.
No todas las personas son proclives a hacer llagas en la boca, pero se sabe que un tercio de las personas sanas pueden hacerlo algún momento de su vida, y en algunos casos más graves que en otros. Otro de los factores que suelen deprimir a las mujeres que tienen aftas dolorosas, sobre todo en edad joven, es lo antiestético del asunto, ya que la boca estará hinchada y se dificulta el habla, pero como dijimos hay que tener paciencia que se van solas o hay que esperar unos siete días.
|