Caspa seca
Para comenzar a profundizar el tema específico de la caspa seca, será necesario que antes que nada distingamos los dos tipos de caspa diferentes que pueden presentarse de acuerdo a las características particulares de nuestro cabello.
Como bien hemos dicho antes, se distinguen dos tipos bien definidos de caspa: grasosa y seca. En el caso de la caspa grasosa, se deberá tomar mayores recaudos que en la caspa seca ya que presenta mayor gravedad y mayor dificultad a la hora de combatirse. Este tipo de caspa, se da mayormente en los cabellos más grasos, que acumulan más grasa y suciedad.
Una de las principales razones por las que el cabello graso acumula cada vez más y más grasa se debe a la misma contaminación de las ciudades, con la que estamos en permanente contacto. Por eso es que, para evitar contraer caspa grasosa, será necesario que comencemos por utilizar un champú para cabellos grasos, que recudirá notablemente dicha grasa, mejorando cada vez más nuestro cabello. Este debería ser nuestro champú de uso permanente ya que si no lo hacemos, lo más probable es que tarde o temprano la caspa ataque nuestro cuero cabelludo y en ese momento, el combate se tornará mucho más complicado.
Ahora bien, en el caso de la caspa seca debemos decir que es el tipo de caspa más fácil de poder combatir. Se trata de la aparición de pequeños puntitos blancos entre las cerdas del cabelludo y en el cuero cabelludo mismo. Estos pequeños puntitos blancos, los doctores los denominan "escamas". Hay de variados tamaños, formas y colores dependiendo de la gravedad del problema.
En el caso de la caspa seca, las escamas son muy pequeñas y no presentan grasitud al tacto. También se presentan en algunas zonas del cabello y no en toda la cabeza, como la caspa grasosa. La caspa seca, suele presentarse más frecuentemente y por periodos de tiempo más extensos.
Es importante que lo tratemos lo antes posible, ya que de lo contrario, podría desencadenar una caspa grasa, aunque en algunos casos podría desaparecer en forma espontánea. De cualquier manera, la solución más rápida y segura siempre será la de realizar el tratamiento adecuado para el tipo de caspa que padezcamos. Mientras más tiempo dejemos estar el tratamiento, más grave se tornará la caspa y podremos darnos cuenta de ello porque las pequeñas escamas comenzarán a aparecer por toda la zona del cuero cabelludo, incluyendo el cuello y los hombros, ensuciando además toda nuestra ropa.
Aspectos a evitar
Lo más grave que pueda llegar a suceder es que la caspa seca evolucione y se convierta con el tiempo en una caspa grasosa debido a no haber realizado el tratamiento adecuado. Pero no evoluciona en cuanto a la gravedad de otro tipo de zonas del cuerpo, incluyendo fiebre, vómitos, diarrea y demás. No presenta signos inflamatorios ni nada más grave, pero igualmente si se trata de una caspa seca no tratada, podría tornarse peor. Por lo que, el tratamiento sería mucho más extenso y más difícil de que sea completamente exitoso.
El tratamiento al que debemos recurrir en el caso de la caspa seca es el más fácil de todos ya que simplemente deberemos dirigirnos a farmacias, supermercados o perfumerías en donde podremos encontrar champú anti caspa de variadas y buenas marcas. En el mercado, podemos encontrar infinidad de marcas variadas, algunas mejores que otras obviamente. Será mejor optar por una opción de buena calidad, teniendo en cuenta la marca, el prestigio de la misma y los años de experiencia que tenga en el rubro.
Claro que dicho tratamiento y su frecuencia, dependerá pura y exclusivamente del tipo de producto, pero en general se trata de aplicarlo dos veces por semana durante varios meses, hasta que comencemos a ver como reduce la caspa y va mejorando de a poco. En algunos casos, la evolución puede ser más rápida que en otros, pero eso dependerá de cada persona y por supuesto del tipo de producto que utilicemos.
Un dato curioso que debemos tener en cuenta es que si bien la caspa es común en hombres y mujeres y se da en los dos casos, en el caso de los hombres se puede tornar un poco más grave y más difícil de combatir, por eso es que en el mercado podemos encontrar marcas de champú, lociones y variados productos de este tipo en donde se especifica si es para hombres o mujeres. Ya de por sí la fragancia que poseen es muy distinta, mucho más fuerte que el del champú de una mujer. También debemos saber que los champús anti caspa, presentan un precio mucho más elevado que el de los champús comunes, pero será realmente necesario que los compremos para poder combatir la caspa y solucionar el problema lo antes posible, antes de que se torne mucho más grave.
|