Banda gástrica ajustable
Más allá de las dietas y ejercicios diarios existen otros tipos de tratamientos médicos que se emplean a personas que cuentan con problemas severos de obesidad y uno de ellos es el uso de una banda gástrica ajustable.
Por lo general, esta es una alternativa recomendada para pacientes en estado de sobrepeso y los cuales deseen recuperar un estado saludable sometiéndose a una intervención quirúrgica que consiste en la aplicación de una especie de cinturón en la parte superior del estómago a fin de crear una división de dos proporciones.
De esta manera, se obtendrá una porción superior mucho más pequeña que la inferior, ya que la banda gástrica ajustable actuará disminuyendo la capacidad de ingerir alimentos durante todas las comidas diarias que realiza cada paciente logrando que éste pueda sentirse saciado más rápidamente a comparación de situaciones anteriores a la operación.
Además, es importante destacar que se trata de una intervención médica muy sencilla y por ende significa un procedimiento de muy bajo riesgo y es mundialmente muy conocido, incluso resulta una solución muy atractiva para la mayoría de las personas que padezcan este tipo de problemas con el peso en exceso. También, podemos mencionar que la utilización de una banda gástrica ajustable puede otorgarnos múltiples ventajas, porque al ser un dispositivo especialmente diseñado y que se coloca vía laparoscopica, reduce considerablemente cualquier dolor postoperatorio, además de que en consecuencia nos ahorramos menos días en hospitalización y por lo tanto esto equivale a una recuperación más ligera.
Otras ventajas
Otra de las grandes ventajas es que, tampoco requiere de realizar cortes en el estómago, ya que la banda gástrica ajustable posee un mecanismo perfecto que permite su colocación mediante un procedimiento laparoscópico sin necesidad de involucrar al intestino u otros órganos vitales del paciente.
Igualmente, los especialistas aseguran que una vez colocada la banda gástrica se puede conseguir bajar de peso pero con lentitud, ya que el mismo conlleva un proceso de adaptación del paciente que es necesario tenerlo en cuenta. De este modo, cada paciente luego de someterse a la intervención gástrica debe tratarse con un equipo de médicos especializados en el tema, tal como nutricionistas, psicólogos y otros que puedan ayudarle a sobrellevar ese proceso y para que los mismos les suministren algunas ideas acerca de hábitos alimenticios saludables que son importantes de conocer para transcurrir los siguientes años sin ningún tipo de problema.
No olvides que se trata de un procedimiento que nos permitirá bajar de peso siempre y cuando nosotros colaboremos con el esfuerzo de seguir todas las recomendaciones médicas acerca del tratamiento postoperatorio. De hecho, las complicaciones para este tipo de técnicas reductoras de obesidad son muy inusuales, ya que también podemos señalar que las posibilidades de mortalidad son realmente bajas, por lo cual es posible considerar que es una de las alternativas contra la obesidad más solicitadas en países europeos.
Asimismo, los adelantos tecnológicos contribuyen a que los procedimientos puedan mejorarse día a día y así brindar servicios de excelente calidad por parte de los responsables médicos. De todos modos, podemos mencionar que años atrás las técnicas no eran muy acertadas hasta que las décadas pasaron y las alternativas fueron evolucionando a pasos agigantados, por lo que cada vez más se fueron incorporando métodos meno agresivos y por ende de bajo riesgo para el paciente.
Y, actualmente la medicina y especialmente la colocación de una banda gástrica ajustable para aquellas personas que lo necesitan requieren de una intervención que no dura más de 50 minutos debido a que se realiza por vía laparoscópica, por lo tanto, el riesgo de mortalidad y complicaciones disminuyen considerablemente. Y como hemos mencionado antes, hoy en día la cirugía con técnicas gástricas es la alternativa que más se usa debido a su capacidad de solucionar los problemas de obesidad actuales.
|