Operación de cinturón gástrico
Si necesitas obtener algunos conocimientos acerca de la operación de cinturón gástrico, es importante que tengas en cuenta, en primer lugar, que la misma es una alternativa actual a los problemas que padecen las personas con obesidad.
Básicamente, el uso del cinturón gástrico se realiza para los casos en que una persona necesite de un tratamiento efectivo contra los problemas de sobrepeso, el cual es un dispositivo que se coloca en el estómago de manera quirúrgica, por lo tanto, no se necesitan hacer suturas y a diferencia del bypass gástrico, es un método menos invasivo para el paciente.
De hecho, una operación de cinturón gástrico se lleva a cabo mediante una técnica que consiste en la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para poder reducir su capacidad. Por lo general, se trata de una banda gástrica ajustable que se puede regular mediante un dispositivo conectado por debajo de la piel según las necesidades del paciente.
Con este proceso, y después de haberse realizado la operación de cinturón gástrico con éxito, es probable que podamos obtener los primeros resultados a largo plazo, ya que el objetivo principal de este tipo de intervenciones quirúrgicas es que el estómago achique su capacidad para que el paciente pueda satisfacerse más rápidamente al ingerir su comida diariamente lo cual le permitirá descender de peso con mayor eficiencia. Es importante destacar también que, esta operación de cinturón gástrico se realiza en base a un procedimiento reversible, ya que el dispositivo colocado dentro del estómago se puede sacar si es que un paciente lo requiere y el órgano no tendrá ningún problema de volver a su tamaño real. De todas formas, se trata de una técnica sumamente eficiente por lo cual se puede utilizar por un largo tiempo o bien evaluar su resultado durante unos años y si es necesario lo podemos hacer quitar con el mismo procedimiento con el que se lo ha colocado.
Casos específicos
Asimismo, es considerable señalar que la recomendación por parte de los médicos a sus pacientes para someterse a una operación de cinturón gástrico solamente deben tratarse de casos específicos, ya que es probable que la intervención quirúrgica se lleve a cabo si la persona ya haya incursionado en otras alternativas convencionales para poder bajar de peso, ya sea por dietas, ejercicios físicos o medicamentos recetados, y no hayan logrado su propósito.
Básicamente, son esas las razones que llevan a una persona con problemas de sobrepeso a optar por una intervención quirúrgica de este tipo para corregir los hábitos alimentarios, perder peso de forma más efectiva y con ello poder conseguir una vida más saludable. De todas formas, el paciente que se encuentre interesado en realizarse una operación de cinturón gástrico debe someterse con anterioridad a una evaluación médica, con lo cual los especialistas llevan a cabo diferentes análisis con el fin de determinar si no existe ninguna enfermedad, lesión o trastorno en el sistema digestivo y decidir en qué momento se efectuará la operación.
Por lo general, los problemas de salud que impiden a toda intervención quirúrgica realizarse son las úlceras, daños renales, cálculos en la vesícula, entre otros. Por supuesto, que una vez finalizada la operación, el paciente deberá permanecer en el hospital por 48 horas aproximadamente por indicaciones médicas principalmente.
También, debes tener en cuenta que cualquier paciente debe incorporar primeramente una dieta a base de líquidos y al cabo de algunas semanas podrá ir incorporando alimentos. Además, estos es una recomendación estricta de los médicos ya que, como cualquier otra operación, la adaptación requiere de un tiempo y específicamente tratándose del sistema digestivo es conveniente seguir las instrucciones para que podamos obtener resultados más eficientes y no tengamos que consultar al especialista por alguna otra molestia respecto al tratamiento.
|