Tratamiento para herpes
Se denomina "herpes" de modo general a los herpes simples tipo 1 y tipo 2. (VHS-1 y VHS-2). Son dos virus distintos aunque parecidos, y se tratan de manera similar. Se trata de infecciones virales que pueden afectar tanto la zona de la boca (también llamado herpes oral) como la zona de los genitales (herpes genital). Ambos tipos de virus pueden afectar ambas zonas y causar lesiones y llagas.
El herpes es contagioso, y una vez que se transmite no tiene cura. Cuando una persona es infectada con cualquiera de los virus, éste permanece en el cuerpo. Ambos tipos de herpes simples, 1 y 2, habitan en las células nerviosas, por lo general se encuentran debajo de la piel. No están siempre activos, sino que se mantienen latentes o en estado de inactividad en estas células, a veces por muchos años o en algunos casos de por vida, sin presentar síntomas. Al período inactivo del virus se lo llama "latencia".
En algún momento, por razones que aún se desconocen, pero que en ocasiones se les atribuye causas psicológicas como stress, por ejemplo, el virus se puede activar y causar síntomas, que son lesiones en forma de llagas (aftas) alrededor de la boca o en la zona de los genitales y el ano. Cuando esto sucede, es llamado "reactivación." Estos síntomas pueden aparecer y luego desaparecer, y se los denomina "brotes" herpéticos o episodios de reactivación. Cuando se produce el brote, el virus se activa y se forman un grupo de protuberancias que se rompen, luego se curan y desaparecen por un período de tiempo indefinido.
El VHS-1 se contagia a través del contacto directo con el área infectada, por lo general durante un brote herpético de la enfermedad. Los besos y el sexo oral son las actividades que generalmente diseminan el VHS-1. El VHS-2 es transmitido mayormente mediante actividades sexuales que impliquen la penetración ya sea vaginal o anal.
El más común es el herpes labial, y se caracteriza por la aparición de ampollas llenas de líquido alrededor de la boca y en los labios. La mayoría de las personas que lo padecen fueron contagiadas durante el periodo de su infancia, pero en raros casos muestran los síntomas en el periodo de la niñez, sino que los brotes suelen comenzar en la pubertad.
En algunos casos se da el contagio también en adultos, por lo general a través del beso que es la forma más factible de contraer el virus, o también a través del uso del mismo cepillo de dientes de la otra persona, o de una cuchilla de afeitar, entre otras posibilidades. Los adultos que se infectan muestran síntomas en solo dos semanas después de contraer el virus. Sin tratamiento, el herpes labial puede tardar hasta dos semanas en curarse completamente y desaparecer. El virus afecta a cualquier persona, sin embargo algunas personas pueden ser más susceptibles a los brotes que otros.
Control del virus
El tratamiento que se aplica una vez que el virus se ha adquirido no implica la cura del mismo, sino que los tratamientos antivirales son utilizados para disminuir y curar la infección, y hacer volver el virus al estado latente. Las drogas mas conocidas que se utilizan actualmente son Aciclovir, Famvir y Valtrex. Todos ellos ayudan a controlar y disminuir el brote reduciendo su gravedad y el dolor que provoca el brote, acelerando el tiempo de recuperación al estado de latencia.
Se receta generalmente Aciclovir en los casos en los que se produce por primera vez el brote de herpes genital. Aciclovir resulta eficaz en el tratamiento de los síntomas doloroso, reduciendo a su vez de manera considerable la duración. Este medicamento para el herpes genital es el único que, además, permite administrarse preventivamente para reducir el número de brotes de esta enfermedad de transmisión sexual.
Otra droga que se utiliza es Famvir, también pedida para es un medicamento para el herpes genital, que ofrece una rápida disminución de los síntomas dentro de las primeras 24 horas de aparicion. Si se comienza con la toma de esta medicación ante la aparición de los primeros síntomas, con el fin de evitar las dolorosas ampollas y picazón que esta infección podría causarle. Favor comprimido funciona conteniendo el virus evitando así la propagación de la infección a otras células sanas del cuerpo.
Por ultimo, otra de las drogas mas utilizadas es el Valores es un tratamiento antiviral para el herpes genital. Se utiliza para aliviar inmediatamente los síntomas del brote, tales como ampollas y las úlceras que aparecen en o alrededor del área genital. Valores actúa rápidamente para terminar con el herpes genital. Cualquier persona que se halle infectado con alguno de estos virus puede experimentar en algún momento de su vida, o en varios, los brotes herpéticos. En el caso de las personas que se encuentran sanas, el brote herpético tiene una duración que por lo general no se extiende a más de unas pocas semanas.
|