Causas de eczema
En este capítulo, nos hemos dispuesto a explicar las enfermedades de la piel, como las eczemas, y ya hemos citado a varias de ellas, pero no hemos hablado aun de las causas de la eczema, que pueden ser de diferentes orígenes, así en este artículo hablaremos de ellas, para saber reconocerlas y encontrar el tratamiento más adecuado para evitarlas.
La piel, es un órgano y el más extenso del cuerpo humano, pero muchas veces se enferma, y se manifiesta de una determinada manera, hay que saber la causa para remediar, pero fundamentalmente hay que prevenir. Podemos hablar de causas de la eczema, cuando sabemos que tipo de eczema es la que está padeciendo la persona. La predisposición a las alergias pueden desencadenar episodios de eczemas en el cuerpo de una persona sana, pero que de manera genética es causada por el contacto de una determinada sustancia, por ejemplo, las enfermedades eruptivas son las causas de eczemas mas comunes en los niños, estas son de orígen viral, y nada tiene que ver la predisposición o la alergia. Las eczemas del pañal, pueden aparecer en los niños, inclusive menores a los dos meses, y se puede generalizar en todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza.
Muchas veces, estamos expuestos al polen, al polvo, al moho, a la suciedad a los animales, etcétera y en personas sensibles y que tienen una predisposición a las alergias es probable que se den casos de eczemas. Es muy común que diversos medicamentos en personas muy sensibles a sus componentes hagan cuadros de eczemas y esas son las causas de la eczemas, más comunes en la medicina, es por ello que siempre en los prospectos aclaran si somos o no alérgicos a determinados componentes de ese medicamento en particular.
Mantenernos alejados de las situaciones de estrés puede ayudar a las personas a lograr una mejor calidad de vida, pero no es fácil, y si estamos pasando por una situación que nos perturba, es siempre mejor buscar ayuda en los profesionales, amigos, o personas que estén dispuestos a escucharnos para no hacer cuadros que nos perjudican.
Es muy importante que mantengamos nuestra piel limpia y sana, alejados de las sustancias que nos hacen mal, como alcohol, el cigarrillo, las drogas, y otras sustancias, eso es primordial para lograr mantenernos sanos, y como dijimos al comienzo, la piel es un órgano muy importante al que debemos prestar atención y ante cualquier indicio debemos acudir al médico. Las pruebas y los exámenes nos lo hará el médico, para detectar cualquier anomalía, hoy hay de todo para proveernos la curación tanto sea momentánea como a largo plazo, y en eso tiene que ver el avance de las tecnologías. Otra de las causas de la eczema, pueden ser el estrés, diferentes períodos de depresión y ansiedad, depresión y tensión a la que muchas veces es expuesto el ser humano. Es decir que los desencadenantes o las causas de la eczema pueden ser muchas y de diferente etimología.
Diagnósticos y tratamientos
En el momento en el que acudimos al médico para que nos diagnostiquen este tipo de problemas, no pensamos en ese momento qué fue lo que lo causó, solo queremos la solución inmediata, el alivio a tanto picor, y la mejoría para que no nos queden las secuelas tan temidas, sobre todo en la cara.
Después de hacer el tratamiento, es el médico que indagará sobre las causas de la eczema en particular, qué fue lo que derivó en un cuadro de esas características, para que en el futuro, esa persona evite el contacto con determinadas sustancias, o se aleje de ciertos psicofármacos que lo causaron. El diagnóstico de qué tipo de eczema padecemos es muy importante para saber qué fue lo que lo causó, es por ello que acudir al médico es lo más acertado, para tratarlo y remediarlo, o en el mejor de los casos erradicarlo.
Cuando hablamos de las causa de la eczema, tenemos que hacer mención de la prevención y en medicina eso es fundamental para conseguir siempre la salud, y hay formas de evitar eczemas, dermatitis, prurito, etcétera, cómo vacunándose, cuidando de no ingerir alimentos que contienen sustancias que nos hacen mal, ver las fechas de envasado de los alimentos, sobre todo los enlatados, comer sano, hacer vida sana, ejercicios, etcétera, y una de las principales, acudir al médico para que no solo nos cure, sino que nos ayude a la prevención de esta y de otras enfermedades de la piel.
Hemos dado en este artículo de causas de la eczema, algunos consejos útiles y que todos tenemos al alcance de la mano para evitarlos. Esperamos que lo hayan aprovechado, esa era nuestra intención, pero recuerde que esto es solo información, siempre debe buscar ayuda en el médico que es la persona que está capacitada para ayudarnos.
|