Eczema viral
Para hablar de la eczema viral, tenemos que saber qué es la eczema en principio, para poder comprender y no confundirla con otros trastornos de la piel. Se refiere a un trastorno que tiene una serie de características muy puntuales, por ejemplo se presenta con una serie de pápulas y vesículas que causan muchísimo picor, que tienen un aspecto específico, que en general tiene su orígen en las alergias, pero en este caso la eczema viral, es causada por un virus, por ejemplo la varicela.
Si se habla de eczema, se habla de una afección de la piel, la que presenta diversas lesiones. Tiene diferentes acepciones en medicina, pero lo más importante es el diagnóstico, para poder seguir un tratamiento eficaz. Si es causada por un virus, el período puede ser entre cinco a diez días consecutivos, de los que cada paciente podrá reaccionar de distintas maneras, es decir fiebre, o no, mucho picor, y una eczema generalizada en todo el cuerpo, o solo en partes como las manos, el abdomen, o la cara.
En la zona afectada el paciente se le enrojece su piel, y comienzan las pápulas a aumentar de tamaño, se diseminan rápidamente por varias partes del cuerpo, y causan molestias. Si se han diagnosticado varicela es muy prudente dejar a la persona en reposo, ofreciendo alimentos frescos, pero no abundantes, evitar el rascado, para por un lado evitar las infecciones, y las marcas que dejan esos rascados, para ello lo mejor es el talco mentolado que suaviza la zona y da una sensación de frescura.
Si la eczema viral es bien diagnosticada, es una enfermedad pasajera que no dejará secuelas, porque de eso se trata un virus, afecta y se cura. Son varias las enfermedades virales que tienen como orígen una eczema como el sarampión, que es más grave, porque además de la dermatitis el paciente puede complicarse en las vías respiratorias, y en los casos más graves necesitarán internación. La rubéola, es otra de las enfermedades virales, o eruptivas porque se presentan con eczema viral en diferentes partes del cuerpo que pueden ser el tronco, las manos, el pecho, y la cara, pero es función del médico saber diagnosticarlas. Otra de las características de las eczemas virales, son los ganglios del cuerpo que se verán afectados inflamándose, dolor de cabeza, y para el caso del sarampión, se agrega la tos.
Tratamiento y prevención
Las causas son los virus, y para el tratamiento, nada mejor que la prevención, porque es el ABC de la medicina, la vacunación es fundamental en las diferentes etapas de la vida. Con la vacunación la prevención es al cien por cien, y se evita de algún modo que se conviertan en brotes de eczema viral o enfermedades eruptivas.
Con respecto a la medicación, es a base de antihistamínicos que calman la picazón, que puede ser muy molesta, la hidratación, y la mantención de la piel limpia. Por lo general es la eczema viral una enfermedad que ataca a los niños, pero no se descarta que el adulto no la padezca, sobre todo los que no han sido vacunados. Es importante advertir que la persona tiene eczema, sobre todo si se trata de un niño pequeño, las molestias suelen debilitar mucho al paciente, así que ante la menor duda hay que acudir al centro más cercano a nuestra casa, para que nos diagnostiquen de manera inmediata.
En la mayoría de los casos, tienen buen pronóstico, y las complicaciones no se dan en forma normal, pero siempre la opinión de los médicos es el mejor aliado. Se debe cuidar al niño que pasa por un cuadro de eczema viral, el reposo para todos los casos es la mejor de las indicaciones. El paciente busca aliviar la picazón, que en muchos casos suele ser muy molesta, es por ello que los médicos deben recetar las cremas, o los ungüentos necesarios para ello.
Por lo general este tipo de enfermedades virales se presentan con unos días antes de decaimiento, y falta de apetito, el paciente se siente sin fuerzas, y no tienen casi actividad, dolores en todo el cuerpo y frío, fiebre por la tarde y dolores en las articulaciones estos son los signos que nos indican que algo no está bien, por eso no hay que perder el tiempo y hacer la consulta lo más pronto posible para acceder a un diagnóstico preciso de manera rápida y eficiente. Hay épocas del año en las que recrudecen estas enfermedades, que por cierto son muy contagiosas. Este ha sido un artículo informativo de la eczema viral, que como cualquier otra enfermedad, debe ser diagnosticada verazmente, por un médico, y seguir las indicaciones que nos han recetado, pero en la gran mayoría de los casos este tipo de enfermedades carece de gravedad, sobre todo en personas bien alimentadas y vistas por un médico.
|