redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Edema en las piernas

En esta oportunidad, vamos a referirnos al tema del edema en las piernas, una afección que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero en las estadísticas, las mujeres son las que más llegan a estos episodios por diversas razones. En primer lugar hay que determinar las causas del edema o hinchazón.

Es muy elocuente explicar a qué se llama edema y qué lo causa; el edema es una inflamación, causada por lo general por la retención de líquidos, y en el caso del edema en las piernas, se siente una sensación de pesadez, y cansancio. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido una inflación en cualquier parte del cuerpo debido casi siempre a la retención de líquidos. En las mujeres es algo más común que en los hombres, porque por ejemplo cuando la mujer tiene su período cada mes hay una ligera inflamación de los tejidos, aumento de peso, y sensación de pesadez, o cuando se encuentra embarazada, es muy normal.

La retención de los líquidos se produce cuando no hay posibilidad de eliminar los líquidos, es decir que en este caso se superan al 75% el nivel de agua en nuestro organismo, y este desde luego reacciona inflamando todo, por ejemplo las piernas en este caso.

edema en piernas femeninasCuando tenemos edema en piernas, además se suelen sumar otros síntomas muy frecuentes, como calambres, palpitaciones, por la presión, malestar general, dolores en las piernas, manos, o las zonas en las que tenemos esa inflamación. Si no hay ninguna razón aparente, y las piernas se encuentran muy inflamadas, es necesario recurrir a la consulta de inmediato, podemos tener presión alta, problemas de corazón, o en los riñones, con lo cual necesitaremos un tratamiento adecuado mediante el médico.

Son muchos los factores que pueden desencadenar el edema en las piernas, por ejemplo una mala alimentación, un descanso deficiente, la ingestión de comidas muy saladas, el alcohol, la falta de proteínas, y nutrientes, estar todo el día parados, en un trabajo, por ejemplo, el estrés, el embarazo, la menopausia, los trastornos renales, los trastornos cardíacos, algunos medicamentos, es decir muchos son los elementos a tener en cuenta, y como vimos son de diferente orígen y gravedad. Es por ello que debemos tener el diagnóstico lo antes posible para descartar cualquier patología grave.

Aspectos fundamentales

cura de un edema en piernasLa alimentación en este tema del edema en las piernas, juega un papel fundamental, como en cualquier patología, por ejemplo las comidas rápidas tienen altos contenidos de sales, y eso aumenta la posibilidad de padecerla, los snacks, las bebidas cola, las bebidas efervescentes, la falta de verduras y frutas en una dieta balanceada, etcétera.

Tal vez no nos demos cuenta hasta que no nos vemos las marcas que nos dejan los elásticos de las medias por ejemplo o los zapatos, cuando ya el edema es importante, y es muchas veces que allí es cuando el individuo se percata de ello. Si hacemos la prueba de apretar suavemente con el dedo la pierna por unos instantes, veremos que esa marca queda dejando el hoyo en el lugar a eso se le llama edema en las piernas, y si este es muy pronunciado, nos dará lógicamente dolor y pesadez. Por las noches es bastante común que las mujeres sobre todo las que trabajan paradas todo el día o sentadas frente a la computadora tengan un ligero edema en las piernas, pero este desaparece tras un baño reparador o un descanso de unas horas, levantando las piernas hacia arriba.

En este sentido el descanso diario es reparador y uno de los remedios caseros más eficientes, porque al cabo de unas horas, ese edema cesa sin dejar rastros. Beber agua por lo menos dos litros por día nos ayuda al sistema excretor a desechar todo los productos que causan el edema en las piernas, en las manos, en el abdomen, etcétera.

Los consejos que podemos dar en esta nota son: no usar medias, o pantalones muy ajustados ya que estos elementos nos causan el edema, no debemos estar parados más de dos horas seguidas, beber agua abundante para orinar seguido, no comer comidas que contengan mucha sal, como los snacks, o comidas rápidas, decirle sí a las verduras, y a las frutas, es otro de los elementos que se deben de tener en cuenta. Este es un problema que suele quedar sin consecuencias graves cuando hacemos las cosas bien es decir descansar y no tener hábitos perjudiciales, pero si este se perpetua en el tiempo es hora de hacer la consulta con los médicos, para que nos expliquen los sí o los no de lo que estamos haciendo. Uno de los síntomas que denotan hipertensión es el edema, y eso es uno de los elementos que tendrán en cuenta nuestros médicos, así descartando cualquier patológica mayor, el problema se soluciona en breve.