GIARDIASIS
Giardia intestinalis
Este parásito se aloja en el intestino delgado del hombre, preferentemente el duodeno y produce: malestar abdominal, diarreas, pérdida de peso y marcado nerviosismo. El mecanismo transmisor es similar al de la amebiasis y demás enfermedades hídricas.
Para prevenir las enfermedades que se transmiten a través del agua, se hace indispensable:
- Proteger las fuentes de agua
- Clorar o hervir a 100° el agua de consumo (según normas )
- Impedir las conexiones cruzadas, evitando que los líquidos cloacales pasen cerca de los conductos de agua potable.
- Evitar y combatir los criaderos de moscas por medio de una correcta disposición y eliminación de las basuras.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA
Para la desinfección de tanques de agua y cisternas, es conveniente ajustarse a la siguiente técnica:
- Vaciarlos parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa, utilizando para ello una rasqueta y cepillo. Luego vaciarlos completamente y enjuagar una o más veces según los residuos acumulados y si es posible eliminarlos por el desagüe del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red o cañería de distribución.
- Llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar un litro de hipoclorito de sodio por cada 1.000 litros de capacidad total del tanque. Se puede sustituir el hipoclorito de sodio por doble cantidad de agua lavandina concentrada. Llenar luego completamente con agua logrando que se produzca una buena mezcla dejando por un tiempo (1 ó 2 horas) actuar el hipoclorito de sodio.
- Se elimina el agua clorada, haciéndola salir por todos los grifos de la red interna, de manera que se efectúe el lavado y desinfección de la misma.
- Finalmente puede ser llenado el tanque para ponerlo en servicio.
|