redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Dietas para el colon irritable

El colon irritable es una enfermedad intestinal que se caracteriza principalmente por síntomas tales como dolores abdominales o diarrea. Por esta razón es que le tratamiento mas efectivo son diferentes dietas para el colon irritable que ayudan a neutralizar los síntoma de la enfermedad.

En primera instancia debes tener en cuenta que el colon irritable es una enfermedad crónica, y psicosomática, mayormente generada por la depresión (en este caso los síntomas pueden llegar a agravarse), la ansiedad y el stress. Por lo general, los pacientes que sufren de este trastorno presentan hipersensibilidad a determinados alimentos, por ejemplo, el gluten de trigo, la cebada, los lácteos, las grasas entre otros.

Como mencionamos, el colon irritable es una enfermedad crónica, lo que implica que no tienen ningún tratamiento definitivo que pueda curarla pero si se pueden tomar medidas para reducir, anular y prevenir las crisis sintomáticas. Cambiar la alimentación es lo más importante, ya que como todo trastorno digestivo, los alimentos altos en grasas o muy condimentados pueden llegar a agravar los síntomas; También, existen varios fármacos que ayudan mucho a aliviar los síntomas.

dieta de colon irritable femeninoSi bien no es una enfermedad que tenga riesgos extremos, si puede ser muy molesta y dolorosa, por eso es importante que las personas que la padezcan se eduquen en cuanto a la buena alimentación. Para que puedas darte una idea, por ejemplo, el magnesio que contienen los alimentos es uno de los principales elementos para mejorar el transito intestinal siendo un excelente complemento alimenticio.

Es importante que si tu sufres de este trastorno, consultes con un dietólogo especialista que pueda guiarte, pero podemos darte algunos tips básicos para que cuides tu alimentación en base a una dieta para el colon irritable y puedas aliviar los síntomas. Por ejemplo, si eres de consumir frecuentemente alimentos ricos en fibra que proceda de alimentos integrales debes tratar de moderarlos y en lo posible suprimirlos, siendo que contribuyen bastante a los desequilibrios en el transito intestinal. Generalmente se recomienda en este caso el consumo de fibra contenida en alimentos como la manzana o incluso el dulce de membrillo, ya que se trata de fibra soluble.

Datos importantes

dieta de colon irritable muy variadaEs importantísimo que no consumas ningún tipo de alimento que contenga una gran cantidad de grasa, así como también frutas acidas como la naranja, pomelo o limón. También es importante que disminuyas considerablemente la fructuosa, que se trata del azúcar que se encuentra en la mayoría de las frutas; puedes elegir frutas que no sean tan dulces como una manzana, y por supuesto evita cualquier tipo de néctar, almibares y jugos.

En cuanto a las bebidas, debes disminuir el café y él te, así como también los endulzantes artificiales y las bebidas con gas; lo mas recomendable es beber agua en abundancia (2 litros como mínimo) o bien infusiones que sean de hierbas suaves sin ningún tipo de efecto laxante. Hay algunos alimentos que son puntuales y muy recomendado en la dietapara el colon irritable, como por ejemplo, el salvado de avena, ya que el mismo es rico en fibra soluble y ayuda muchísimo tanto a solucionar problemas de estreñimiento como de diarrea leve.

La manzana es una de las frutas mas recomendables en una dieta para el colon irritable; cuentan con un alto contenido de pectinas que resultan ser un excelente regulador del transito intestinal, además de que resulta ideal en casos de diarrea, gastroenteritis y aquellos trastornos en donde la material fecal presenta una consistencia blanda. Las zanahorias también son muy recomendadas para este tipo de dietas considerando el hecho de que son buenas reguladoras del transito intestinal. Dentro de tus posibilidades, es importante que puedas alimentarte con todo tipo de alimentos, siempre que sea una alimentación sana, por debes contar con un dietólogo experto en este tipo de trastornos para que pueda tener una mayor certeza.