redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Gastritis aguda

Muchas, son las personas que padecen de gastritis aguda, pero en este artículo vamos a saber qué es cuáles son los síntomas, cuáles sus tratamientos, y cómo es la forma de detección de la misma. Aclaramos que este es un artículo meramente de información para todos aquellos que padecen esta enfermedad, y que los ayudará mucho para saber qué preguntar al médico, y qué tipos de alimentos no deberían ser ingeridos nunca con gastritis aguda, y cuáles por el contrario, sí.

Es una enfermedad que es padecida por muchos seres humanos en el mundo, sean estos hombres o mujeres. En cuanto a la sintomatología, diremos que en un principio, es la pérdida del apetito, las náuseas y ese sabor agrio en la boca tan característico, gases, eructos, y en muchas oportunidades dolores en la zona del epigastrio, (estómago).

gastritis aguda en una chicaLa gastritis aguda, se puede dar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres, pero cuando la enfermedad se cronifica, es decir se hace común o crónica, los síntomas tienden a perpetuarse en cada ingesta de comidas, es decir, que decimos que hay digestión lenta, sensación de sentirse satisfecho, dolor y ardor estomacal, preferentemente estos, son durante las noches cuando recrudecen más.

El individuo, no puede descansar y se levanta dos o tres veces a beber cosas frescas, o a tomar antiácidos, que tienden a provocar una real dependencia. Aquí hay que tener cuidado, ya que los antiácidos, son medicamentos, y la ingesta diaria, puede producir otros problemas como los cálculos renales, biliares o vesiculares. Los cuadros de gastritis aguda, casi siempre no son los motivos de las consultas, sino que más bien es cuando el individuo se perpetúa en ellos, cuando hace las consultas del caso. Ahora qué es la gastritis, diremos que se trata de una inflamación de la mucosa del estómago, que es causada por los nervios, sí, así como lo leyó, los nervios son los causantes de esta enfermedad, las preocupaciones, las malas dietas, el estrés, algunos medicamentos, el alcohol y los cigarrillos, como así también cierta propensión a tomar infusiones muy calientes. Todo tiene que ver con todo, en un individuo que tiene gastritis.

Una vez diagnosticada

gastritis aguda infantil con dolorCuando el médico nos diagnostica la gastritis aguda, comenzaremos para mitigar el dolor/ardor, un tratamiento, un vida más tranquila, la dieta balanceada, comer alimentos menos pesados, sobre todo por las noches, alejarnos del alcohol y los cigarrillos, y de la automedicación, son los consejos que aquí podremos dar, pero es lógicamente el médico gastroenterólogo el profesional que dictará los pasos a seguir, es decir él es el que con la ayuda de un nutricionista confeccionara la dieta para nuestro organismo, peso, y sexo.

Algunos de los alimentos recomendados para dar en la tecla en las gastritis agudas, son; el arroz hervido, las zanahorias, el puré de papas, yogures naturales, y las bebidas como el jugo de limón que equilibra la acidez estomacal, como así también los jugos de naranjas exprimidas. Cuando la gastritis aguda pasa a ser crónica, se deben evitar las grasas, y las frituras, los alimentos de orígen animal son los enemigos, los picantes, la cerveza, es decir se deben seguir reglas básicas de alimentación, y siempre las verduras y las frutas son nuestros aliados. Llevar una vida más tranquila, muchas veces por nuestras actividades es imposible, pero si a ello le agregamos vida al aire libre, ejercicios para mantenernos en forma, y la relajación estos episodios de gastritis aguda desaparecerán, o se verán disminuidos de gran manera.

La cantidad de ingesta de comidas es muy importante, y no se deben saltear ninguna, por ejemplo por las mañanas es recomendable desayunar y tener el tiempo para ello, el jugo de naranja no nos debe de faltar. En los mediodías, todas las ensaladas que queramos, y si queremos carnes estas deben ser hervidas y blancas, el pescado, el pollo, sin grasa y sin piel. La merienda puede tener varios alimentos como el yogurt, el té, tostadas o quesos magros, y por la noche la cena debe ser lo más liviana posible, solo así podremos disminuir los episodios de gastritis aguda.

Hemos visto que las gastritis tienen orígen en la mala alimentación, en la poca actividad física, y en las preocupaciones que el individuo tiene para enfrentar los problemas más cotidianos. Así que la cura, o mejor dicho, el tratamiento para estos casos puntuales de la gastritis aguda, vendrán de muchas partes, pero sobre todas las cosas, no al abuso de las bebidas como el alcohol, el café, o las infusiones muy calientes que dañan la mucosa estomacal, delicada en este tipo de pacientes. Desde luego que es una enfermedad y debe dársele la importancia que tiene, por eso la consulta con su médico de cabecera es fundamental , para sentirnos bien y poder alimentarnos bien, llevar una vida tranquila, y plena.