redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Gastritis crónica superficial

La gastritis es un trastorno gastrointestinal que se basa en la inflamación de las mucosas estomacales, y vale destacar que tiene muchas variantes, algunas mas graves que otras, pero en la mayoría de los casos comparten los síntomas iniciales, como es la avidez y el ardor estomacal.

Si hablamos de gastritis crónica, independientemente de su tipo, estamos hablando de una enfermedad cuyo tratamiento tiene como finalidad la inhibición o neutralización de los síntomas, esto no quiere decir que la misma pueda curarse. Esto implica que le paciente que sufre de gastritis crónica, deberá adecuar sus hábitos alimenticios de manera que no afecte el tratamiento pudiendo sufrir una recaída en la enfermedad.

Ahora bien, en el caso de la gastritis crónica superficial, la misma es la más leve de todas, siendo que no tiene consecuencias mucho mas graves como si sucede con la gastritis atrófica. De todas maneras cabe destacar que el daño de la mucosa gástrica depende mucho del tiempo que los factores injuriantes hayan permanecido en el organismo del paciente, siendo que la capacidad de la mucosa gástrica para resistir los efectos de este trastorno mediante la barrera gástrica (la cual se constituye mediante componentes pre-epiteliales, epiteliales y sub-epiteliales) juega un papel importantísimo.

gastritis cronica superficial con dolorPrecisamente el trastorno de uno de estos componentes que actúan en defensa de la mucosa, debido a factores etiológicos de la gastritis crónica superficial, son los que originan la lesión de la misma permitiendo así, que ácidos biliares actúen existiendo la posibilidad de llegar hasta la lámina propia. Es en este lugar en donde se puede llegar a producir una lesión vascular, estimulando las terminaciones nerviosas.

Por otro lado, en la gastritis crónica superficial el infiltrado que se produce, puede llegar a comprometer la zona superficial de las paredes hasta los cuellos glandulares pero no se produce un compromiso de las glándulas gástricas. Si hablamos de los síntomas, como mencionamos anteriormente, éste tipo de gastritis comparte los síntomas básicos con otros tipos pero también puede llegar a ser completamente asintomática, es decir, que no presenta ningún tipo de síntoma. Pero en líneas generales, la presencia de ardor estomacal, nauseas, distensión abdominal o incluso el colon irritable son algunos de los síntomas más comunes. En casos mas graves una gastritis aguda puede llegar a manifestarse a trabes de hemorragias ya sea a través de vómitos o bien melena (Heces negras).

Consulta médica

grafico de una gastritis cronica superficialEs importante que en cuanto se sientan los síntomas, por mas básicos que los mismos sean, se concurra a un medico especialista para que proceda a hacer los análisis necesarios y así poder tener un diagnostico mas especifico; de esta forma se puede atribuir un tratamiento especifico para la gastritis crónica superficial.

En el caso de que la misma se confirme, por lo general se prescribe una dieta ausente de sustancias irritantes para la mucosa, como ser por ejemplo, los picantes, el alcohol, el café e incluso el tabaco. Al mismo tiempo, se prohíben cualquier tipo de medicamentos que puedan llegar a contrarrestar la agresión de la barrera gástrica ya sean, antiácidos, citroprotectores como el bismuto o el misoprostol, o bien inhibidores de bomba de protones a los cuales por lo general se les añade gastrosinteticos: cisaparida, cinitaprida, domperidoma, etc.

Otro punto importante para el tratamiento de la gastritis crónica superficial es el cambio en los habitos alimenticios, así como también en los habitos cotidianos. En uno de nuestros artículos mencionamos lo que es la gastritis nerviosa, la cual se presenta ante un estado emcional alterado, que puede ser producido también por el stress de la vida cotidiana.

Especialmente si se padece de gastritis crónica superficial, es importante que este tipo de problemas se tengan controlados considerando el hecho que si estamos bajo un tratamiento para neutralizar los síntomas de la gastritis, cualquier desorden puede llegar a contrarrestarlo. Por eso es importante que al tratamiento y dieta que nos recete el medico, se le sume la voluntad propia de cambiar esos hábitos que pueden afectarnos.