Gastritis en niños
La gastritis es un trastorno intestinal que si bien es mucho mas común en personas adultas, también los niños corren riesgo de padecerla en sus diferentes tipos, especialmente porque se encuentran en una etapa en donde la alimentación es bastante cambiante y justamente ésta una herramienta fundamental para el desarrollo de la gastritis en niños.
Por esta razón es que no se debe descuidar la alimentación de los más pequeños, siendo que en días como los que vivimos, es muy común que consuman grandes cantidades de dulces que contienen sustancias predispuestas para la irritación de la mucosa gástrica.
Al mismo tiempo, el desorden en los horarios de la comida el hecho de masticar o comer de manera apurada también aumentan la posibilidad de que le niño desarrolle este trastornos. Ten en cuenta que por ejemplo, aquellos alimentos que son muy grasos o que estan preparados con elementos e ingredientes grasos son la principal causa de la gastritis en niños, así como también el abuso en las bebidas gaseosas y azucaradas, sin mencionar la famosa comida chatarra, que es un factor de riesgo muy alto en los más pequeños.
Claro que, por supuesto, la alimentación de los niños depende enteramente de sus padres, por eso es importante que cuides lo que tu hijo o hija come para evitar este u otros problemas gastrointestinales. Como sucede con la mayoría de los males que aquejan a los niños, no siempre es fácil vislumbrar cuando se trata de gastritis en niños, y es fundamental entonces que los adultos estén atentos a lo que él les comunica. Uno de los síntomas más fáciles de descubrir es que generalmente la gastritis en niños produce inflamación abdominal lo cual deriva en dolores y molestias que seguramente él te comunicara.
Detalles importantes
Ahora bien, un detalle que puede ser determinante es el medio ambiente del pequeño, siendo que los niños somatizan muchas cosas que no exteriorizan, sean psicológicas o emocionales. Es importante que tu como padre estés atento no solo a su alimentación sino también la ambiente que lo rodea: su ambiente familiar, su situación escolar y por supuesto la manera en la cual se relaciona con otros niños de su edad, ya que muchas veces, el stress emocional es una de las causas mas comunes en la gastritis en niños.
Otro detalle que no debe escapar a tu atención es que la gastritis esta causada principalmente por la bacteria Helicobacter Pylori, y es fundamental que el entorno familiar del pequeño sea evaluado para asegurarse la presencia de la misma en su organismo. Si bien la gastritis no es algo contagioso, al tratarse de una bacteria, ésta puede proceder de cualquier lugar.
Como mencionamos anteriormente, el tratamiento mas adecuado para la gastritis en niños es una correcta alimentación, pero por supuesto en el caso de que tu niño la padezca debes consultar con un pediatra y el te indicará como seguir el tratamiento de la enfermedad, especialmente porque hay muchos medicamentos que también tienen como consecuencia este trastorno, y es importante que si tu hijo esta bajo otro tratamiento medico, se supriman las drogas que puedan estar causando esto de manera de evitar un cuadro de gastritis aguda. Como mencionamos, los vegetales hervidos, las carnes desgrasadas y los lácteos con bajos contenidos grasos son lo mas recomendable, ya que los niños, al estar en constante desarrollo no pueden ser privados de ningún alimento.
Es importante que evites la comida chatarra, las frituras y los dulces, así como también las bebidas con crema, chocolate o altos niveles de azucares. Las bebidas con gas también influyen en la gastritis, trata de evitarlas. También es importante evitar las frutas acidas y las salsas que puedan contener algún condimento picante. Lo importante es que el pequeño pueda alimentarse sanamente, de la manera mas natural posible evitando alimentos muy condimentados, grasoso o con muchos conservantes.
|