redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Gastritis nerviosa

En estos tiempos que vivimos hoy en día, es común que estemos estresados y nerviosos debido al ritmo de vida que la mayoría de nosotros debe llevar, es por esto que muchas veces el stress repercute en nuestro organismo provocando diferentes tipos de trastornos según como somatice la persona.

En algunos casos, las personas padecen jaquecas, dolores musculares, dolores de garganta pero uno de los problemas más comunes que derivan el stress son los trastornos gástricos y digestivos, entre ellos, la gastritis. Como todo nuestro organismo esta conectado a nuestra mente, la gastritis puede ser tanto nerviosa como emocional, es decir que puede ocurrir por un stress que se viene arrastrando por mucho tiempo, o bien, por algún shock emocional debido a algún problema que se nos presente.

gastritis nerviosa en hombresLo grave de esta situación, es que la gastritis nerviosa puede muchas veces confundirse con el síndrome del colon irritable debido a lo parecido de sus síntomas, pero es importante que se sepa determinar, cuando se trata de una cosa y cuando de otra para poder recurrir a un tratamiento. Por supuesto en cuanto te empieces a sentir mal o a notar alguno de los síntomas (quemazón en el estomago o acidez fuerte), debes acudir a un medico gastroenterólogo para tener un diagnostico preciso.

Para que puedas conocer un poco mas de lo que es la gastritis nerviosa, podemos decir que se trata de una inflación de la mucosa del estomago la cual puede ser aguda. En este caso particular, la mayoría de las veces se tarta de una enfermedad de aparición rápida y resolución en pocos días, pero cabe destacar que si no se trata a tiempo y debidamente, puede transformarse en una gastritis crónica, es decir, que puede durar años, o incluso toda la vida. ¿Qué quiere decir que una gastritis es crónica?, que la misma no puede curarse pero si tratarse para ser controlada y en todo caso para que sus síntomas sean neutralizados y vale destacar que en este caso cualquier alimento, medicamento o incluso situación de stress pueden llegar a despertarla nuevamente.

Variantes principales

gastritis nerviosa muy complejaEl problema más grave que puede darse cuando una gastritis nerviosa se convierte en crónica, es que se produzca una ulcera péptida, siendo que los síntomas son los vómitos y heces con sangre, y en casos mucho mas graves puede derivar en una peritonitis.

Por otro lado, la gastritis nerviosa que se convierte en crónica es un poco mas difícil de diagnosticar que cuando se trata de una gastritis aguda, por eso es importante que se tengan en cuenta dos variantes principales: La gastritis que se produce por un aumento en las secreciones de los ácidos gástricos, y la gastritis que se caracteriza por una baja secreción de los ácidos gástricos. La gastritis se genera a partis de una bacteria llamada "Helicobacter Pylori" pero por supuesto, la gastritis nerviosa es mas psicosomática, y se despierta a partir del stress, la ansiedad, los nervios, el agobio y como mencionamos anteriormente por problemas emocionales, que también en muchos casos deroban en una mala alimentación que es lo que agrava el cuadro de la gastritis.

Generalmente en estos casos los síntomas que aparecen son el dolor abdominal, el ardor o quemazón en el estomago y por supuesto la acidez; al mismo tiempo, otros síntomas de índole psicosomáticos, son el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio y la tensión emocional. Si eres una persona que es propensa a los trastornos digestivos y estas sometido a una vida bastante ajetreada, es importante que optes por llevar un estilo de vida mucho mas saludable, es decir, que encuentres tiempo libre para ti, para hacer actividades que te gustan y por supuesto alguna actividad que pueda relajarte.

Por supuesto eto debe estar acompañado de hábitos alimenticios saludables y ordenados, ya que esta es la primera clave para prevenir la gastritis nerviosa y, en caso de padecerla crónicamente, para evitar que el stress empeore sus sintmas, contar con habitos de vida saludables te ayuda a mejorar los síntomas considerablemente y mucho mas importante aun, prevenir posibles recaídas.