Implantes dentales inmediatos
Como hemos desarrollado a lo largo de nuestro sitio, existen diferentes tipos de implantes dentales, dentro de los cuales se encuentran los implantes dentales inmediatos que son una de las opciones más comunes que eligen los pacientes. Cuando se habla de ellos se está haciendo referencia a aquellos implantes que se colocan inmediatamente después de que se le practica al paciente una o varias extracciones, lo cual no quiere decir que se lleve a cabo la colocación de los implantes y de los dientes al mismo tiempo.
Generalmente cuando el paciente presenta un problema en su dentadura que no tiene más remedio que recurrir a un extracción, la misma puede ser planificada sin necesidad de esperar que la herida provocada por la misma esté cicatrizada; podemos señalar que una de las ventajas más destacadas de los implantes inmediatos es el tiempo que se gana con la colocación, pero vale destacar que en el caso de que la o las piezas dentarias se encuentran infectadas, esto no será posible de realizar, siendo que en este caso, lo primero que se debe hacer es extraer el diente, dejar libre el proceso infeccioso, suturar la herida y por supuesto realizar un tratamiento a que el mismo sane, para lo cual se deberá esperar por lo menos 2 meses si se piensa en colocar implantes para reemplazar esas piezas.
Cuando se debe esperar este tiempo debido a una infección, los implantes dentales inmediatos se denominan "implantes diferidos".De igual manera una vez que los implantes de titanio son colocados para así poder reemplazar las piezas dentales que se extrajeron, es importante esperar que los mismos se suelden con el hueso de la encía antes de que se coloquen los implantes de los dientes, pero la inserción de los implantes puede llevarse a cabo de 4 a 12 horas después de la extracción.
Es importante destacar que antes de poder tomar esta determinación, el profesional debe realizar un exhaustivo estudio del caso del paciente que pretende colocarse los implantes dentales inmediatos, especialmente para poder obtener mejores resultados a largo plazo y que le paciente pueda masticar y sonreír cómodamente, en lo posible, al día siguiente del procedimiento.
Algunas complicaciones
No todos los casos son iguales, ya que muchos pacientes pueden presentar algunas complicaciones. Una de las más comunes es cuando el mismo no tiene suficiente hueso en la encía o mandíbula como para poder sostener los implantes de titanio. En este caso se debe realizar una cirugía para colocar injertos de hueso los cuales son sacados de alguna parte donante o bien, con prótesis sintéticas. Con casos como este, es meramente imposible lograr la colocación de implantes dentales inmediatos.
Generalmente el tiempo que se suele esperar entre la colocación de los implantes de titanio (es decir, en donde se fijaran las prótesis dentales) y las prótesis de los dientes es de al menos unos 4 meses. Claro que esta espera depende del lugar en donde tengan que ir colocado estos implantes. Es decir, Si los implantes deben ir colocados en los en el maxilar superior, la espera deberá ser un poco nas larga porque en general, el hueso es mucho más vulnerable que si se trata del maxilar inferior.
Pero ¿Qué sucede con el paciente durante todo ese tiempo de espera?; es importante que tengas en cuenta que mientras estas en la transición de esperar la colocación de tus implantes, el odontólogo te ofrecerá una prótesis provisional removible.
Ahora es importante que se individualice cada caso en donde se requiere de la colocación de implantes dentales inmediatos ya que no todos los pacientes presentan los mismos problemas. Un diagnostico a tiempo y claro así como también preciso es fundamental para saber que se debe hacer con ese paciente.
|