redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Implantes dentales de titanio

Hoy en día el titanio es uno de los materiales más utilizados en los implantes dentales debido a que el mismo brinda una gran estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Resumidamente esto quiere decir que es un buen material para colocar en una cavidad humedad como es la boca y que el mismo mantiene la integridad con el paso del tiempo.

Mecánicamente el titanio es un muy buen material debido a que ofrece la posibilidad de soportar cargas oclusales realmente duras que se producen durante la masticación y el módulo elástico de este material es muy parecido al del hueso. Por lo general los implantes de este tipo son fabricados o bien a partir de titanio puro o con titanio en aleación con aluminio o vanadio. Aunque su superficie no sea lisa, el titanio permite la osteointegración del implante, y de esta manera el mismo queda lo más compatibilizado posible dentro de la boca.

nuevos implantes dentales de titanioCon respecto a la apariencia, lógicamente tener un implante de titanio sin recubrir no será la opción más estética que podamos encontrar. Por esta razón muchas veces los implantes de titanio se recubren con materiales cerámicos de forma de darle a la boca una apariencia uniforme. El material más usado es la hidroxiapatita.

El titanio por lo general se utiliza en mayormente en los implantes endoóseos, especialmente los de láminas perforadas. Este método es ideal debido a que las láminas perforadas de titanio dan la posibilidad de que el hueso crezca a través de ellas. Las láminas de titanio llevan pilares donde se anclarán las prótesis. Estas se encuentran indicadas para pacientes cuyo ancho de hueso alveolar es muy escaso para colocar un implante cilíndrico. Una de las principales ventajas de los implantes dentales de titanio es la seguridad que los mismos nos ofrecen. Por lo general es complicado que se den problemas con los implantes de este tipo, siendo los mismos muy resistentes al morder, masticar, etc. Además el titanio es un material de muy larga duración por lo cual tras la colocación de un implante de titanio tendremos la seguridad de no tener que preocuparnos por el tema en mucho tiempo.

Procedimientos y costos

implantes dentales de titanio colocadosDebido a que los costos de los implantes de titanio pueden ser en algunos casos bastante elevados resulta importante averiguar las formas de financiación que nuestro consultorio o centro odontológico nos ofrece. También tendremos que averiguar si nuestra obra social realiza la cobertura de implantes, debido a que si lo hace podemos llegar a obtener descuentos bastante significativos. En el caso donde no tengamos cobertura por parte de la obra social la forma de financiación podrá ser arregla directamente con nuestro centro odontológico.

Por lo general se ofrecen todo tipo de facilidades para el pago de los implantes de titanio las cuales incluyen cuotas a lo largo de varios meses, y pago a través de tarjetas de crédito. Luego de colocar el implante con tornillo de titanio es importante evaluar la zona durante 6 meses antes de colocar la prótesis fija. Esto es fundamental en el caso de los implantes óseo integrados. En el caso de los implantes fibrointegrados aquí se produce la integración por medio de fibras colocando el implante y la prótesis fija provisional en una sola sesión con el odontólogo.

Aunque los implantes mencionados anteriormente son intra óseos el dispositivo de titanio también puede utilizarse en implantes endodónticos y subperiósteos. En los primero existe la posibilidad de conservar la raíz del diente propio ya que la misma se inmoviliza al momento de la colocación del dispositivo de titanio. En el caso de los implantes sub-periosteos estos pueden ir colocados sobre el hueso y se realizan en dos etapas que pueden ser totales o parciales. Debido a que el implante de titanio se coloca con anestesia local el paciente no tiene por qué experimentar ningún dolor, sin embargo no es raro que experimente una molestia y cierta inflamación los días posteriores al procedimiento. Por lo general esto se combate con analgésicos de venta libre. El reposo indicado después de una intervención de este tipo es de uno o dos días sin realizar grandes esfuerzos.

Debido a que el titanio es un material biocompatible es importante recalcar que los implantes de titanio no pueden provocar rechazo. Igualmente antes de realizar un implante se realiza un análisis total de la anatomía y de la fisiología bucales, obteniendo certeza a través de un examen visual así como de radiografías, de manera de descartar cualquier tipo de obstáculo posible.

Como vemos los principales beneficio del implante de titanio son funcionalidad y estética. Este nos dará la seguridad para masticar alimentos por una manzana sin problemas devolviéndonos la confianza. Además la estética de estos implantes es muy buena y nos permite tener una boca bonita, sin ganchos y sin necesidad de utilizar dientes postizos.