Prótesis sobre implantes dentales
Como hemos mencionado en otros artículos de nuestro sitio, los implantes dentales son aquellas piezas que se colocan en el hueso de la mandíbula con la finalidad de reemplazar una pieza dentaria perdida. Ahora bien, en algunos casos más complejos se requieren de prótesis así como también en aquellos casos en donde el número de implantes es muy alto.
Pero, ¿de qué tipo de prótesis estamos hablando?; hay dos tipos de prótesis a las cuales se recurren en estos casos, una de ella es la prótesis del hueso, cuando la cantidad de hueso en el paciente no es la suficiente como para realizar la colocación de los implantes. Por otro lado, están las prótesis dentales que se colocan sobre los implantes, cuando se debe hace una sustitución por completo de la dentadura.
En este segundo caso, el paciente opta por ello debido principalmente a la diferencia económica entre ambas opciones. De todas maneras en el primero de los casos, cuando la prótesis debe ser del hueso, la misma se hace con injertos extraídos de alguna parte dadora o bien, por sustitos sintéticos; en tal caso, el paciente debe si o si someterse a esto siendo que de lo contrario, los implantes dentales no se pueden llevar a cabo.
De esta manera primero se coloca la prótesis del hueso, y luego, los implantes dentales. En el casos de las prótesis sobre los implantes dentales, generalmente se colocan como implantes los dientes que son más importantes, y para el resto se realiza una prótesis dental de los dientes restantes. De esta manera se económica mucho en los gastos. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de implantes que se deban colocar, las fuerzas de masticación estará mejor distribuida.
Movibles o fijas
Ahora bien, como habíamos mencionamos en otros artículos de este sitio, las prótesis dentales pueden ser movibles o fijas. En el caso de las prótesis que son fijas, las mismas se encuentran unidas a los implantes mediante la fijación de los mismos a la encía. Esto quiere decir que la persona que los lleva colocados, no se los puede quitar no ser que sea de la mano y con las herramientas de un profesional.
Las protesis que son fijas, se encuentran aportadas específicamente en los implantes para poder cumplir con su función y la ventaja que tienen es que son exactamente igual a los dientes naturales. De todas maneras es muy importante que consideres el hecho de realizarles una revisión anual con el fin de realizar la limpieza correspondiente, además de por supuesto seguir con el cuidado indicado por el medico profesional. En el caso de las prótesis removibles, estamos hablando de un elemento que utiliza los implantes únicamente para aumentar su retención en la cavidad bucal. Como en estos casos estamos hablando de un número pequeño en la cantidad de implantes que tiene el paciente es importante que la fuerza de la masticación esté distribuida entre los implantes y el reborde alveolar, y por supuesto el paladar en aquellos casos donde la prótesis es la de la parte superior de la boca.
El hecho de colocar solo algunos implantes y reemplazar el resto con una prótesis removible es una buena alternativa para el paciente y es un método muy eficaz, especialmente si no se cuentan con todo el dinero que requiere la colocación de una prótesis dental fija completa.
De todas maneras como hemos recomendado anteriormente, sería bueno que ante todo consultes con tu medico odontólogo de cabecera para que no tengas ningún duda. La dentadura es muy importante para las personas, no solo por su función tan necesaria sino también porque tiene otros valores agregados. Muchas personas que tiene problemas con la dentadura tienen como consecuencia problemas en el autoestima y en sus relaciones sociales, por eso la importancia que se le da a la dentadura va más allá de una cuestión estética.
|