Ortodoncia lingual
Antes de hablar a cerca de la ortodoncia lingual, deberemos saber y conocer qué es la ortodoncia y cómo ha evolucionado para darnos a los pacientes que los necesitamos este tipo de soluciones que permiten llevar adelante el proceso sin que nadie lo note.
La ortodoncia es una ciencia que se encarga de reparar y de solucionar problemas en las piezas dentarias que por diversas razones se encuentran mal, ya sea por haber nacido con alguna deformación leve o complicada o por accidentes, o malas mordidas. Sea la razón que sea, la ortodoncia es la que se encarga de dar la solución al paciente, cómo, mediante las técnicas que los médicos ortodoncistas tienen para brindarnos.
Una de ellas es la ortodoncia lingual, o también llamada ortodoncia invisible, que consiste en la colocación de los pernos y los brackets en la parte posterior de los dientes a mejorar. Es una técnica que ha evolucionado en los últimos tiempos, como toda ciencia.
En efecto la ortodoncia lingual, es un sistema o técnica procedimiento completamente invisible, para personas que por estética, o por desarrollar actividades que tienen que ver con la estética, no pueden ni desean que se note el tratamiento, o para personas que tienen muy en cuenta este tipo de trabajos en cuanto a la estética.
Lo que interesa es que el paciente se encuentre a gusto, y cómodo desde el comienzo con el tratamiento, hasta dar con el resultado final, y esta es una de las técnicas que lo logran. Son sin duda alguna muchos los interrogantes que se hacen los pacientes, pero una de las preguntas que se hacen los interesados en la ortodoncia lingual, es si el tratamiento debe durar más por el solo hecho que este no se vea a simple vista, y la respuesta es que no, es el mismo tiempo que se tardaría con la técnica de los brackets a la vista. En cuanto al precio, aquí sí, puede haber una diferencia sustancial, más del doble del precio que las comunes. Es un proceso que se ha puesto de moda en los últimos años, porque ha nacido allá por la década del ochenta y cada vez se ha superado a sí misma haciendo brackets cada vez más pequeños, obteniendo el mismo resultado.
Sus ventajas
La ventaja, es la misma que si lo hiciéramos con la técnica más conocida; el Bracket a la vista pero esta vez nadie lo notará. Por lo general son los niños los que tienen estos tratamientos adecuados para cada problema, pero en los últimos tiempos son muchos los adultos mayores de treinta o cuarenta años que comienzan con este tratamiento para mejorar su aspecto, o para mejorar deformaciones de sus piezas dentarias.
Hay muchas marcas de elementos que se usan para la ortodoncia lingual, los que llegan de países como Alemania, que está a la vanguardia en estas cuestiones, y se siguen haciendo estudios para lograr aun más mejoras en este campo. Ya existen aparatología que se inserta en el vestíbulo lingual, con el uso de la ligadura doble, para una mayor comodidad y mejoramiento más rápido. Como así también la aparición de brackets más pequeños que aumentan la comodidad del paciente, y son de auto ligado.
Son muchas las razones para la elección de la ortodoncia lingual, las que conoce cada paciente según su elección, porque al tratarse de brackets no visibles, nos permiten una mejor calidad de vida, en cuanto a la estética. La ortodoncia lingual, al igual que cualquier método usado, expande modifica, estira, y junta las piezas dentales malformadas, para que en término de poco tiempo podamos tener la mejor sonrisa, como por arte de magia.
Para llevar a cabo el diagnóstico de cada caso para el uso o el no uso de la ortodoncia lingual, consiste en estudios de muestras de imágenes de los maxilares, la postura de los dientes, y de muchas veces hacerse estudios de panorámicas radiografías que muestran los huesos de la cara, la mandíbula tanto superior, como la mandíbula inferior, además de las ya conocidas mordidas en los elementos de fijación, para sacar el molde.
Es importante destacar que la ortodoncia lingual, la puede hacer todo el mundo, pero la decisión es tomada en forma conjunta con el paciente y con el ortodoncista. Entre las desventajas que podemos encontrar, en esta técnica, mencionaremos que son más costosos en un 35% o 40% más que los métodos de ortodoncia convencionales. La ortodoncia, mejora el aspecto estético del rostro, además otorga una mordida excelente, mejora el aspecto de la boca en sí, elegir uno otro procedimiento es cuestión de cada uno o de acuerdo a las actividades que hacemos a diario. Y tenemos que decir que al contrario de lo que mucha gente cree, que en el caso de los adultos la mejora no es muy visible, diremos que lo es como si se tratara de un niño.
|