redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento de la bronquitis crónica

Se denomina bronquitis crónica a la enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios que se asocia a la exposición prolongada a distintos agentes irritantes respiratorios no específicos. Esta enfermedad constante se produce cuando la capa que recubre la parte interna de los bronquios se irrita e inflama de manera permanente. Esta afección genera que ingrese menor volumen de aire a los pulmones, así como también disminuye la salida del mismo. Como consecuencia, se produce una tos a través de la cual se expulsa esputo o flema.

Se le llama crónica al tipo de bronquitis que presenta un cuadro de tos persistente, que no admite una explicación que pueda adjudicar la misma a una enfermedad subyacente que permita explicar su origen. Esta enfermedad esta generalmente acompañada de algunas alteraciones estructurales en los bronquios, tales como descamación celular, fibrosis, e hiperplasia de la musculatura lisa, entre otras.

Se determina el estado crónico de la bronquitis en los casos en que la persona presenta un cuadro de tos a diario durante 3 meses al año o mas, y al menos que su aparición se de durante dos años consecutivos. Esta afección puede encontrarse en personas de todas las edades, pero es mas habitual que se presente en personas mayores de 45 años. La población femenina está generalmente más expuesta a padecer esta enfermedad que la masculina, siendo afectadas en el doble de los casos.

bronquitis cronica tratamiento para adultosHay ciertos determinantes que aumentan en gran medida el riesgo de padecer bronquitis crónica, entre ellos la causa más preponderante es el tabaquismo y las enfermedades pulmonares. También presentan un riesgo que aumenta la preponderancia a adquirir esta enfermedad el trabajo con gases químicos, vapores y polvos; así como también las infecciones, las alergias aeróbicas y la contaminación ambiental pueden agravar los síntomas de la bronquitis crónica padecida por los fumadores.

Esta enfermedad no es de aparición repentina, sino que suele derivarse de un resfrío mal curado, dejando como secuela una tos persistente con flema. Si este síntoma no es curado o tratado, la tos dura cada vez mas tiempo hasta incluso llegar a convertirse en algo habitual. Su manifestación se da con mayor frecuencia durante los meses de invierno, y puede ser causada tanto por virus, como por bacterias y, especialmente, por gérmenes similares a las bacterias, como por ejemplo los llamados Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia.

¿Cómo se presentan los síntomas?

bronquitis cronica y tratamiento muy efectivoLos síntomas asociados a la bronquitis crónica suelen presentar empeoramiento al aumentar las concentraciones de dióxido sulfúrico en el aire, así como también la de otros contaminantes, y su efecto se torna mucho más nocivo para los afectados que tengan el hábito de fumar.

Suele suceder que, si bien no representa un tipo de enfermedad grave que acarree u n riesgo de vida en personas sanas, a menudo las personas no le prestan importancia a la bronquitis crónica y no solicitan asistencia medica hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, porque creen erróneamente que se podrán curar con el tiempo, o que realmente esta enfermedad no supondría un riesgo un riesgo importante para la salud. Cuando el paciente concurre a la consulta medica luego de haber padecido la enfermedad a lo largo de vario periodos consecutivos, muchas veces sucede que sus pulmones ya están gravemente lesionados y el riesgo que presentan de padecer problemas respiratorios graves, o de sufrir un fallo cardiaco, es elevado.

Una vez que se realiza el diagnostico adecuado y se determina que el paciente padece de una bronquitis crónica, se suele indicar la realización de un cultivo de esputo, con el fin de indicar determinar si fuere querido, la necesidad de implementar otro tipo de antibióticos cuando los síntomas fuesen persistentes o recurrentes, a pesar de haberse tomado los recaudos de cuidado indicados por el medico, o en el caso en que la bronquitis ya estuviese en un estadio muy grave.

Al diagnosticarse bronquitis crónica, se iniciara un tratamiento cuyo objetivo primordial será disminuir la irritación existente en los tubos bronquiales. Para ello se suelen prescribir fármacos bronco dilatadores que contribuyan a posibilitar la apertura de las vías aéreas en los pulmones, generando un alivio en la tos del paciente, y una mejora del malestar que provoca el impedimento de inhalar y exhalar profundamente. En muchos casos la aparición de esta patología en los casos no tratados se asocia a insuficiencias respiratorias, edemas en las extremidades, mas particularmente en los pies y cor pulmonale.

Los factores causales principales de la bronquitis crónica son tanto la irritación continua de las vías aéreas generada por la inhalación sostenida de substancias, así como también debido a infecciones microbianas. El tabaquismo de por sí provoca un exceso de secreción mucosa, y, al mismo tiempo, resulta altamente perjudicial para la función ciliar del epitelio respiratorio, resultando de este modo la causa principal de la aparición de los fenómenos de metaplasia escamosa y displasia atípica.