Sarpullido en genitales: Información para hombres y mujeres

Vision de la NMG sobre el sarpullido

El sarpullido genital puede abarcar una gran cantidad de patologías relacionadas con la piel.

Contenido de escuela

Hablar de sarpullidos es muy frecuente en las salas de los consultorios de los dermatólogos, que son los médicos que se ocupan de la piel humana. Es muy diferente estar hablando de un sarpullido en los genitales de bebes, o de niños, que de un adulto, porque las causas son diferentes. En un niño, las causas más comunes de llegar a hacer un sarpullido en los genitales pueden ser que el pañal no sea el correcto, o que esté demasiadas horas con el mismo sin ser aseado como corresponde.

Existen bebes, y niños muy pequeños, muy sensibles al calor los que de manera recurrente tienen este tipo de problema, sobre todo en el verano, cuando la piel está expuesta al calor, es por ello que una de las recomendaciones más comunes en todos los consultorios pediátricos que las madres acuden, es cambiar al niño cada hora, o mantenerlo sin pañales cuando el calor supera las marcas más comunes, hidratar al bebe, y refrescarlo, bañarlo, varias veces al día, con jabones neutros, y secar bien la zona de los genitales. También un remedio casero puede ser muy útil para pieles muy sensibles, como el almidón de maíz que compramos en cualquier almacén, que al aplicarlo en la zona en la que se dan los sarpullidos, seca y refresca al mismo tiempo.

El sarpullido en los genitales masculinos adultos, es diferente que en caso de la mujeres, porque la constitución es distinta y puede ser causado por diferentes motivos. En el caso de las mujeres adultas, los sarpullidos pueden ser por candidas que son bacterias y colonias que se de dan en la vagina y que luego se extienden en las piernas y zonas cercanas.

Las infecciones de levaduras son muy comunes en el verano, cuando asistimos a las piletas públicas, o cuando no hemos secado la zona, es también un motivo estar con la misma ropa interior todo el día, o por más de nueve horas en personas sensibles.

crema para sarpullido en genitales
sarpullido en piel

El sarpullido en los genitales masculinos puede darse por contagios, por pieles sensibles, o por falta de higiene. En todos los casos de sarpullidos en los genitales, es necesaria la consulta al médico, ya que es él quien debe vigilar el proceso de la dermatitis. También podemos hablar de los sarpullidos en las zonas cercanas a los genitales tanto sean estos femeninos, como masculinos, como por ejemplo la ingle que es una zona de piel muy fina que al depilar o afeitarse pueden darse pequeñas costras de sarpullidos.En el mercado existen cremas y lociones que son muy eficientes para tratar los sarpullidos, en las zonas genitales, que es una piel muy delicada, también en los casos más graves se puede estar pensando en la toma de medicamentos para no solo el alivio, sino la curación a tal problema.

¿Cómo los podemos tratar?

Un sarpullido, es muy sencillo de tratar, en casi todos los casos, lo que hay que tener en cuenta es la presentación de estas pústulas, que pueden ser de índole infecciosa, hongos, levaduras, o cándidas, y para cada caso es diferente el camino a tomar. La persona que presenta sarpullido en los genitales, se puede encontrar muy molesta y la picazón puede ser peor en las noches, si se debe a hongos, puesto que estos se reproducen cuando encuentran zonas calientes de la piel, así que antes de comenzar con un tratamiento casero que no solo no nos alivie, sino que de ninguna manera nos cure, hay que visitar al dermatólogo.

La higiene es una de las cosas fundamentales en cuanto a los sarpullidos de la piel, sean estas de bebes, niños, o adultos, pero para cada caso hay productos que curan, alivian, y refrescan, sin dejar olor, y secuelas de ese prurito que nos molesta tanto. La ropa interior en todo los casos, debe ser lavada a mano, y planchada para quitar todo lo que en ella puede haber, el jabón neutro es uno de los elementos que no nos deben de faltar para la higiene de nuestra ropa, y si esta fue tendida fuera de la casa, debe ser planchada, porque el calor elimina todo tipo de hongos, bacterias, o suciedades que pudieran quedarles.

También el sarpullido en los genitales, puede darse por otros motivos, como por ejemplo por llevar ropa interior de nylón en personas especialmente sensibles a esa tela, por eso si sabemos que somos alérgicos, deberemos siempre usar ropa interior de algodón o rayón, pero nunca de nylón. La depilación en las mujeres puede ser otra de las causas de esa comezón, hasta llegar al sarpullido, es por ello que será mejor usar una cera que sea de uso personal, y no acudir a los salones de depilación. Esperamos que hayan sido de mucha ayuda estos consejos cuando estamos en presencia de sarpullidos de este tipo que son molestos y pueden causar baja autoestima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *