Operación de sinusitis
Las personas que sufren de sinusitis crónica, necesitan del tratamiento médico adecuado, para no tener este problema, que causa más de un malestar. Son muchas las cosas que los pacientes necesitan saber a cerca de la operación de sinusitis, operación que se usa para sacar la infección, y con ello abrir los senos paranasales que están bloqueados hasta ese momento, para que todo comience a funcionar de manera normal.
En principio se harán tratamientos con medicación adecuada, y con indicaciones específicas, pero no invasivas, hasta que se logren resultados que se esperan, de lo contrario hay otras alternativas, que cuando se agotan los tratamientos médicos con medicación e indicaciones adecuadas, se puede pensar en una operación de sinusitis. Hoy contamos con otra tecnología, y con profesionales que se especializan en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Es decir que cuando fracasa todo tratamiento no invasivo, se recurre a la operación de sinusitis, pero siempre es el médico el que tiene que descartar toda sospecha de tumores, pólipos, y otras patologías.
El diagnóstico por imágenes es una herramienta que los médicos tienen para detectar todo tipo de patologías, para determinar con precisión naturaleza de la patología, tamaño y orígen del problema con total nitidez y exactitud. Esta es la diferencia que existe con el pasado, ya que era solo la radiografía común la que se usaba para saber qué tipo de naturaleza era el problema.
Hoy además de las radiografías convencionales de frente y perfiles, contamos con la tomografía axial computada, (TAC), las endoscopías, aunque no estamos diciendo que el método de las radiografías no sirve más, sino que si el médico no alcanza a ver lo que necesita, pedirá una TAC, para estar seguro. Es la operación de sinusitis, una intervención muy común, con buenos resultados en la mayoría de los casos.
Se realiza a través de las fosas nasales, con el endoscopio que es el que le permite al doctor ver cada detalle, puesto que tiene una cámara de mucho aumento y una luz específica para magnificar la escena, que se encuentra en la punta del endoscopio. En el pasado, para llevar a cabo una operación de sinusitis, se debían hacer cortes en la cara o en la boca, con lo cual la recuperación era más larga, y podían quedar cicatrices, pero con este método, no quedan las cicatrices, y además es menos doloroso, y más preciso, sin contar con el poco tiempo con el que se hace. Intervienen dos o tres personas para llevar a cabo la intervención, que son: el profesional que tiene experiencia, el profesional anestesista, y la instrumentadota que conforman el equipo.
Análisis de rutina y demás estudios
Para llegar a la operación, se debe contar con los análisis, de rutina y los demás estudios del corazón. El alta se da en el día que se hace la intervención, el paciente se retira a su casa, en donde continuará recuperándose y descansando por lo menos una semana. Las primeras dos horas no podrá comer ni beber absolutamente nada, y están prohibidas las aspirinas, solamente lo recomendado por el médico.
La operación de sinusitis, se efectúa en un quirófano en donde se encuentran los aparatos y los elementos para llevar a cabo tal intervención, en un medio esterilizado. Para llegar a la operación hay ciertas cosas que el médico además debe conocer a cerca de su paciente, como por ejemplo los análisis de rutina, sangre, electrocardiograma, (ECG) para descartar cualquier patología en el corazón, porque es una intervención que se efectúa con anestesia general. La duración de la operación de sinusitis lleva alrededor de quince o veinte minutos, con un postoperatorio satisfactorio en casi todos los casos, aproximadamente una semana tendrá el paciente que encontrarse en reposo, y al cabo de ese tiempo en el consultorio se quitarán los drenajes, o los catéteres.
Por lo general es un postoperatorio que no es molesto, pero eso depende de cada persona. El tiempo para sentir los olores y volver a la vida normal, es de aproximadamente dos o tres meses, en el que se puede dar una mucosidad permanente, pero en pos de una recuperación segura. Se trata de una cirugía endoscópica, que se hace con un instrumental específicamente formulado para este tipo de cirugías, y desde luego con los profesionales adecuados para ella, que son los cirujanos especializados en cirugías u operación de sinusitis, porque es peligrosa para manos inexpertas, ya que podría ocasionar la muerte del paciente, es por ello que tenemos que ser cautos en la elección del cirujano que lo efectúe, y cuando lo encontramos confiemos en ese equipo. Si hemos logrado quitar las dudas con respecto a la operación de sinusitis, nos sentimos satisfechos, porque este ha sido un artículo informativo, y de ninguna manera suplantará a la consulta de un médico otorrinolaringólogo, que es quien hará la operación, y es a quién le haremos las preguntas del caso.
|