redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Trastorno psicótico

Todos los trastornos mentales, son conocidos como trastornos psicóticos, en los que se reflejan la pérdida de la realidad, ideas delirantes, y alucinaciones manifiestas, por ejemplo pensar que desde la televisión se están enviando mensajes secretos, o que no se puede distinguir los hechos reales de las fantasías. Un ejemplo claro de un trastorno psicótico, es la esquizofrenia, una de las enfermedades mentales crónicas, en las que el paciente, puede tener brotes, recurrentes, en los que se sienten aun peor cada vez.

El trastorno psicótico, es una enfermedad grave en la que los pacientes, se van degradando y se van deteriorando su calidad de vida, sus afectos, su trabajo, y todas sus actividades que hasta ese momento tenía. Entre los síntomas más importantes de cualquier tipo de trastorno mental se encuentran las alucinaciones, y los delirios. Que son falsas creencias de persecución, o que escuchan y ven cosas que en la realidad no existen.

tipico caso de trastorno psicoticoEsto es muy sencillo de detectar por las personas que conviven con un psicótico, o que ha comenzado con sus primeros síntomas, puede ocurrir de repente y puede afectar tanto a mujeres, como a hombres, de cualquier edad, siendo los más propensos entre las edades de treinta y treinticinco años. Los familiares del enfermo, son los que tienen que comenzar con las consultas, con un psiquiatra de inmediato, para que se pueda medicar lo antes posible al enfermo, porque en muchas ocasiones pueden atentar con su propia vida.

Los estados de psicosis, pueden cursar por diferentes tipos de delirios, que son pensamientos ilógicos alejados de la realidad, que no poseen base real, y son por lo general extravagantes, visiones voces, o percepciones que nada tienen de existente. En los cuadros de depresión sicótica se pueden ver delirios, o manías delirantes, en el trastorno bipolar por ejemplo, o por intoxicaciones por drogas, estimulantes, alcoholismo, etcétera. En el trastorno psicótico más conocido, que es la esquizofrenia, nos encontramos con una enfermedad, y aunque se siguen haciendo estudios en ella, no se conoce en forma completa las causas que la originan, que pueden ser genéticos, o problemas con el tejido nervioso. Es una enfermedad grave, que afectará todo el desarrollo vital de ese ser humano, frustrando las expectativas de estudios, trabajos, pareja, hijos.

Positivos o negativos

trastorno psicotico de tipo cerebralSe pueden diferenciar los síntomas de este trastorno psicótico, los que se clasifican en positivos o negativos. Los médicos llaman síntomas positivos a los que no existían antes de esa enfermedad, por ejemplo las alucinaciones, o visiones. Y llaman síntomas negativos a los que el paciente tienen después de haber contraído la enfermedad, por ejemplo la pérdida social, el desgano, la incapacidad para sentir placer, lenguaje empobrecido, repiten palabras sin decir absolutamente nada, o en los casos más graves la desorganización del lenguaje es tal que dicen incoherencias.

Estos síntomas son los que más deterioran al paciente, siendo los más difíciles de tratar por los médicos, aunque en los últimos tiempos, los medicamentos para la esquizofrenia, alivian al paciente. En un trastorno psicótico, las alucinaciones son auditivas, por lo general, escuchan voces que hablan a cerca de las conductas del enfermo, y en muchos casos le ordenan a que hagan comentarios agradables, para que nadie se de cuenta de su enfermedad. Las alucinaciones visuales, son las que se refieren a sensaciones que tienen en sus cuerpos, por ejemplo, pueden llegar a pensar que tienen un chip en el cerebro que domina toda su vida, o creencias que fueron raptados por extraterrestres, y que tienen una misión en la tierra.

Es bastante difícil la vida con una persona que tiene un trastorno psicótico, porque en primera medida, los sueños, las metas se ven coartadas, la vida social desaparece por completo, el trabajo, los estudios, además hay un manifiesto en el deterioro del cuerpo, y en el rostro que tiene su mirada ida, fuera de la realidad de todo el mundo que lo rodea. Los delirios más frecuentes en las personas que padecen este tipo de enfermedades, pueden ir desde las persecuciones de la mafia, o extraterrestres, conspiradores, y que en definitiva el mundo está en contra de ellos.

La contención a los familiares, parejas, de una persona que tiene trastorno psicótico, debe ser también tenida en cuenta, ya que es bastante agotador todo lo que rodea a esta enfermedad, que se transforma en crónica con el tiempo. La evaluación es muy importante, porque de allí se dará el medicamento que corresponde, además se puede saber a qué tipo de trastorno mental pertenece, porque hay diferentes estadios, o tipos de trastornos, que van desde el breve, hasta los estados más graves por ejemplo el catatónico, en los que puede haber una agitación psicomotriz, o una flexibilidad extrema. Y para terminar, diremos que es importante buscar un buen médico psiquiatra para dar con la medicación que estabilice al paciente para tener dentro de todo ese contexto, una mejor calidad de vida, para él y para las personas que lo cuidan.